Otra vez en Reynosa se encendió el semáforo rojo por situación de riesgo, misma que se reportó a las 4 de la mañana y que derivó en cuatro bloqueos delincuenciales cuatro horas después, los cuales fueron desactivados por las autoridades.
Ese fue el titular de los espacios noticiosos ayer, aunque el vocero de seguridad preferiría que se hablara de otras cosas para no ensuciar la percepción de seguridad que se tiene de Tamaulipas y que cuando hagamos referencia a los enfrentamientos los reduzcamos a la colonia donde ocurrieron los hechos, no a la ciudad, en este caso, los Almendros, Juárez y Viaducto.
El vocero de Seguridad encabezó este miércoles su acostumbrada rueda de prensa donde detalló los hechos delictivos y resultados que se tienen durante la semana en materia de seguridad y respondió a medias a los reporteros que cuestionaban sobre los hechos de violencia que derivaron en que encendiera el semáforo rojo, pues por lo regular se sale por la tangente con los temas, aunque después ofrece disculpas por eso.
Jorge Cuellar insiste, o al menos así se han interpretado, en tratar de persuadir a los medios a la hora de dar a conocer los hechos violentos que ocurren en la entidad e incluso acusa a los periodistas de afectar la percepción ciudadana de seguridad que se tiene de la entidad, pero no es un invento y prueba de ello fue lo que ocurrió este miércoles en Reynosa o el domingo cuando delincuentes derribaron 39 cámaras con retroexcavadoras; los incidente no son nuevos, tienen años y no han cesado.
Lo que resulta igual de importante destacar es que horas antes y tras lo ocurrido el domingo, el propio gobernador hizo un recorrido por Reynosa, Río Bravo y municipios fronterizos para escuchar a los sectores productivos, trabajadores de empresas maquiladoras, con quienes acordó reforzar la seguridad con más elementos y trabajar en la prevención del delito. Encaró el problema, pues.
Por cierto, a propósito de la violencia, el gobierno de los Estados Unidos actualizó su alerta para evitar que sus ciudadanos viajen a entidades mexicanas como Tamaulipas por motivos “de delincuencia y secuestro”. De hecho, si usted se pone a leer detalladamente la alerta de verdad que resulta alarmante, habla de asesinatos, robos a mano armada, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y agresiones sexuales desde Reynosa hasta Nuevo Laredo e incluso Ciudad Victoria.
La única región en donde el gobierno de Estados Unidos considera se hace mejor respetar la ley es la zona sur, la cual describen, “tiene una tasa más baja de actividad criminal violenta en comparación con el resto del estado”.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales