El gobernador CABEZA DE VACA figuró en primer plano durante la asunción de RICARDO ANAYA como candidato de la coalición “Por México al Frente” que integran PAN, PRD y MC.
Ceremonia dominical en el Auditorio Nacional, entre emblemas de tres partidos. Colores que además se reflejan en el logotipo oficial. La letra “A” repetida tres veces en el apellido ANAYA, azul la primera, amarillo azteca la segunda, naranja la tercera.
Ya en el templete, el tamaulipeco quedó ubicado a escasos dos metros de RICARDO, entre el morelense GRACO RAMÍREZ y el veracruzano MIGUEL YUNES, con la bandera de México en versión virtual, ondeando a sus espaldas en pantalla gigante.
Igual, codo con codo, compartieron escenario personajes como DIEGO FERNÁNDEZ y MIGUEL MANCERA, JAVIER CORRAL y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, así como los dirigentes interinos del PAN y el PRD, MARCELO TORRES y MANUEL GRANADOS.
Sin olvidar a los artífices del proyecto frentista, ALEJANDRA BARRALES (hoy candidata a la jefatura capitalina) y DANTE DELGADO, dirigente a perpetuidad del MC.
Discurso de 58 minutos, la versión estenográfica contabiliza 5 mil 724 palabras, poco más de 33 mil caracteres, el equivalente a 8 y media columnas como esta.
Informalidad calculada en el atuendo de ANAYA, confirma rasgos de su personalidad observados durante su ejercicio como dirigente partidista, acentuados en precampaña y hoy evidentes.
De padre ingeniero químico y madre arquitecta, RICARDO es el más joven de los candidatos, cumplirá 39 años el próximo 25 de febrero. Se casó a los 26 con CAROLINA MARTÍNEZ, tienen tres hijos, CARMEN, SANTIAGO y MATEO.
Dos de sus tres grados universitarios proceden de instituciones públicas. Abogado por la Autónoma de Querétaro, master en derecho fiscal por la Valle de México y doctor en Ciencias Políticas por la UNAM,
Un dato poco comentado es que el fallecido escritor CARLOS MONSIVÁIS dirigió su tesis de licenciatura que lleva por título “El grafiti en México ¿Arte o desastre?”.
La cual se publicó como libro en noviembre de 2002, con prólogo del propio MONSIVÁIS, aparece en el catálogo de la universidad queretana y puede localizarse en el siguiente enlace: http://libreria.uaq.mx/?p=463
Es el aspirante más cercano a la generación milenial, los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX, cuyo voto (estiman los analistas) será determinante este 2018. De aquí su cercanía con la revolución tecnológica.
Por eso dijo en su mensaje de este domingo:
-“A nuestra generación”, “nos va a tocar vivir la mayor cantidad de disrupciones y de cambios que jamás haya visto la historia de la humanidad.”
Sobre el tema, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA comentó hace una semana en su columna “En Privado”, de MILENIO:
– “ANAYA no solo se hizo del PAN, sino también del control de lo que queda del PRD y de Movimiento Ciudadano, y hoy toca el ukelele, el piano, anda en moto, se trepa a los postes y dice que nos defendió en francés de un problema, aún no identificado, con Canadá.”
Le faltó decir a JOAQUÍN que el candidato practica yoga, amén de que su campaña parece diseñada siguiendo las pautas de BARACK OBAMA en 2008 y 2012. Y también el estilo discursivo de STEVE JOBS.
Uso intensivo de redes sociales, progresismo moderado, algunas ideas de vanguardia, interactividad y una marcada inclinación por el “storytelling”, herramienta de marketing basada en un enfoque narrativo.
Afán de contar historias y lograr con ello el “engagement”. Esto significa hacer “clic” con la audiencia, lograr que se sienta incluida y parte del proyecto, en cuatro vías paralelas: física, cognitiva, emocional y mental.
Significativo todo, aunque la duda siga en el aire. Si toda esa originalidad y espíritu innovador, serán suficientes para enfrentar a la aplanadora de AMLO.
Tiempos interesantes, sin duda alguna.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
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