Se cumplieron dos años de la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador, y cada quien habla según le está yendo en la feria. Los optimistas aplauden y encomian, en tanto que los detractores descalifican, censuran y apuran la llegada de los cambios.

De hecho, se trata de un estilo diferente de gobernar porque desterró el derroche, el gasto suntuoso, frívolo e impuso la austeridad republicana, que se ha reflejado en el sostenimiento de programas asistenciales.

El combate a la corrupción es en serio, como les consta a Emilio Lozoya Austin, Rosario Robles Berlanga, Luis Videgaray, Juan Collado, Carlos Romero Deschamps, Eduardo Medina Mora, y otros conspicuos “servidores públicos”, incluidos ex Presidentes a los que les pisan las talones.

Más de 30 millones de votos encumbraron a AMLO en el año 2018 y tiene ahora una popularidad presumiblemente mayor gracias a las políticas de apoyo a las familias vulnerables.

Es un Presidente que predica con el ejemplo. Desmanteló el Estado Mayor Presidencial, vendió la flota aérea oficial, viaja en vuelos comerciales, convirtió Los Pinos en el centro cultural más grande de Latinoamérica.
Ofrece diariamente conferencias de prensa mañanera donde no hay arreglos previos de preguntas y no se esconde de los temas sensibles ni dardos envenenados. Antes era casi imposible entrevistar al huésped de Los Pinos.

Jacobo Zabludovsky, López Dóriga, Guillermo Ortega Ruiz, fueron de los periodistas de Televisa especializados en hacer entrevistas a modo a los titulares del poder ejecutivo federal, especialmente en días de informe anual o para explicar alguna crisis.

Ahora existe una interlocución directa entre el Presidente y la gente, disminuida a últimas fechas como consecuencia de la Sana Distancia a la que obliga la pandemia, pero ya no lo encierran como antes, en una burbuja o blindaje que no tiene ni Trump.

Recientemente, desde el Palacio Nacional se anunció una inversión superior a los 500 mil millones de pesos, repartidos en dos programas de obras de infraestructura.

Un lector acucioso se echó un clavado en la lista de las obras y confirmó que no hay ninguna dispuesta para hacerse en Tamaulipas, ni una triste toma de agua, consecuencia seguramente de la falta de iniciativa del gobierno estatal, panista.

Recuérdese que los asesores del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregaron a destiempo, un proyecto de obra pública de Tamaulipas, lo que impidió ser incorporado al presupuesto de egresos de la federación 2021.

Observadores perversillos opinan que la maniobra fue hecha a propósito, para que les sirviera de pretexto y acusar al gobierno federal, de MORENA, de ejercer represalias políticas contra el gobierno de Cabeza de Vaca.

Aplican un Plan B que consiste en lloriquear que hubo un recorte de 7,200 millones de pesos en el gasto del próximo año, que repiten los legisladores y ediles azules, pidiendo que se condene en fuego eterno a los diputados federales de la coalición MORENA-PT-PES, por acusarlos de la omisión.

En el marco del aniversario número 2 del gobierno federal, la Alianza Federalista integrada por diez Gobernadores del PAN, más sus colegas de Coahuila, Jalisco y Nuevo León, hizo un llamado al alto el fuego.

“Trabajemos juntos porque no podemos vivir en pleitos interminables”, dijeron varios de ellos en tuits y otras plataformas digitales, sin dejar de tirar cacayacas a AMLO, a quien culpan de dos años de crisis y problemas sin solución.

Se declararon dispuestos en la construcción de soluciones viables mediante el diálogo, según ellos, para alcanzar un futuro más prometedor.

El Presidente emitiría por la tarde un mensaje con motivo de sus dos años de gobierno, y seguramente dará allí la respuesta a esta propuesta de enterrar las hachas de guerra y hacer la paz.

A propósito de la Cuarta Transformación, Héctor Garza González, El Guasón, gastó sus buenos pesos en la producción de un video profesional, donde anuncia su renuncia al cargo de director de la Unidad de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Gobernación.

Nos hizo recordar aquellas jocosas escenas de Los Polivoces, Ahí Madre. Como si fuera cosa de juego, este funcionario, ex candidato a Gobernador, bota los cargos públicos como si fueran calcetines, pues no alcanza a calentar los sillones ejecutivos de sus oficinas.

Sus amigos dicen que se prepara para ser candidato (a diputado federal), y sus detractores aseguran que fue destituido. El Guasón sigue siendo ave de tempestades.

Otros aspirantes, Luis Torre Aliyan y Eduardo Gattás, fueron enlistados por la Casa Massive Caller, como los más cercanos a la candidatura de MORENA a la alcaldía victorense.

Ambos se rompen el lomo haciendo pre-campañas. La misma empresa encuestadora agrega el nombre de Felipe Garza Narváez, atribuyéndole un empate técnico en la preferencia electoral con aquellos dos, con la diferencia que el médico no se mueve, no hace olas, no paga reflectores.

Por su parte, el Senador Américo Villarreal Anaya es Delegado General de MORENA en Sinaloa, pero no está impedido de evaluar, preguntar, cotejar en Victoria. Ayer se entrevistó aquí con algunos compañeros suyos, por separado. Felipe, entre ellos.

De un momento a otro, MORENA designará a dos representantes del CEN, para que actúen en Tamaulipas en los prolegómenos de los destapes de sus candidatos. Uno será Delegado General, y el otro, responsable o encargado de la segunda circunscripción.

A propósitos de informes, el Congreso local aprobó en su sesión de ayer, citar a sendas comparecencias, a seis miembros del Gabinete estatal del Gobernador Cabeza, para la glosa del 4 informe rendido hace nueve meses.

Como se sabe, las comparecencias son absolutamente inútiles por innecesarias, pues no las anima la crítica sino que es un circo mediático de auto-complacencias, una especie de mini-informes, para el lucimiento personal de los Secretarios convocados.

El desfile empezará el martes 8, abriendo las rondas el contralor. Luego desfilarán los titulares de Seguridad Pública, Obras Públicas, Turismo, Salud y Desarrollo Económico.

El reporte de la Secretaria Gloria Molina Gamboa será seguramente el más interesante, por ser un tema de palpitante actualidad.

Cambio de frecuencia para avisar que la nota del día en todas las redacciones, redes sociales, chats, portales, fue el anuncio de que la UIF y la FGR preparan un operativo sensacional que descabezaría al gobierno estatal, panista.

Firmada por la agencia Proceso, la nota se fundamenta en la acusación presentada por Alejandro Rojas Díaz Durán ante la FGR, contra Cabeza de Vaca, por diferentes delitos.

Cumplen años Moisés Mussy Melhen Kuri y Pedro Mier hijo, así como Carlos Ulivarri López.
No le echen la culpa a Edgar Melhem, pero la secretaria técnica del consejo político estatal del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejas, y el dirigente estatal de la CNOP, Pedro Luis Coronado, PELUCO, enfermaron de Covid-19.
Edgar sigue en aislamiento.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com