1.- Hace un par de meses los expertos en operación política no veían en Morena muchas probabilidades de triunfo por carecer de una estructura; el primer ejercicio electoral (2019) después del Tsunami de 2018, ya sin el nombre de AMLO  en la boleta electoral no proporcionó victorias en cuatro de seis estados, fue el caso de Tamaulipas, y ganó en esa ocasión 2 gubernaturas. Sin embargo en 2021 obtuvo insospechadas victorias en municipios grandes en nuestra entidad, hoy esos resultados se atribuyen principalmente a la política social federal.

En 2022 cuando se esté disputando la gubernatura de Tamaulipas Morena nuevamente no tendrá el nombre de Andrés Manuel López Obrador en las boletas, ni falta que hace, cuando diariamente está presente a través de su conferencia de prensa diaria. Las mañaneras son sin duda un instrumento importante para dar cercanía al Presidente con los mexicanos con todo lo que ello conlleva.

Esta vez, para el caso tamaulipeco, hay un innovador método que es la operación colectiva de todos los aspirantes a la candidatura de Morena a gobernador de Tamaulipas, y vienen a sustituir la falta de un partido estatal bien constituido y la ausencia de la estructura electoral. Todos en mayor o menor grado están haciendo visible a su partido, están presentes en los medios de comunicación y en las redes sociales. Todo iba muy bien, pero no falta un pelo en la sopa…

Del grupo de aspirantes ya surgieron los primeros señalamientos en contra de Américo Villarreal en dos temas específicamente, uno el de las encuestas, aunque el Guasón Héctor Martín Garza González no menciona por su nombre al senador, la descripción coincide. El otro punto que se ha revertido es atribuirle las “virtudes” de su señor padre, que fue gobernador de Tamaulipas.

Efectivamente, cuando sacan a los muertos de sus tumbas, se corre el riesgo de capitalizar ventajas pero también hacer suyos los errores o deficiencias.

En Nuevo Laredo el escritor Carlos Salinas, famoso por haber escrito “La esquina del Poder” un libro de su autoría, donde describe a los precandidatos de 1986, entre ellos Américo Villarreal Guerra, fue entrevistado sobre esa correlación de personalidades entre padre e hijo que algunos han empezado a distinguir, y no

Resultó favorable la opinión para el senador.

En cuanto a las encuestas que se presume fueron hechas a la medida de un candidato, y que favorecen al senador, el argumento del Guasón es que no se le menciona a él, pero lo mismo sucede con JR Gómez Leal y con Felipe Garza Narváez que no fueron incluidos. Usted me dirá Felipe es externo, pero resulta que la encuesta aludida  es la única que incluye a Carlos Canturosas, que tampoco es militante del partido guinda, pero que goza de las simpatías del primer morenista del país.

Canturosas sale bien calificado en esa encuesta, es el segundo lugar, después del senador y con las ausencias que ya mencionamos. La realidad es que ni quien se acuerde de Carlos en este momento, salvo en su terruño Nuevo Laredo, por una razón simple, porque no tiene un peso político estatal, como la mayor parte de los aspirantes que corretean la codiciada candidatura a gobernador.

En fin la cuestión es que todo iba muy bien hasta que se rompió la regla de oro. Los políticos son una jauría que van tras la presa codo con codo, pero hay aquel que ose intentar adelantarse, porque la jauría va sobre él.

 

DESEMPEÑO DE JR CALIFICADO ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

Un dato, Tamaulipas está dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional en el cumplimiento de los diferentes programas de política social del gobierno federal, lo cual hay que celebrar por lo que representa en beneficios a la población, sin dejar de apreciar que políticamente, el super Delegado José Ramón Gómez Leal obtiene elementos para consolidar su posicionamiento frente al Gobierno de la República por estos resultados.

JR, como El Guasón, Rodolfo González Valderrama y los alcaldes de Matamoros y Madero, que son prospectos a la gubernatura, guardan su distancia por las limitaciones que le impone la ley y que el propio Presidente López Obrador ha dicho de manera pública, “quien quiera competir por una candidatura que renuncie al puesto público que ostente”, por eso están empeñados en sus tareas oficiales, dando resultados, porque ese es el rasero con el que serán medidos

En ese sentido Gómez Leal, siendo  uno de los prospectos a competir por la gubernatura tamaulipeca, se ha maneja con un bajo perfil y sin aspavientos, su presencia no se ha construido en los medios de comunicación sino en el terreno de los hechos, en el desempeño de su responsabilidad.

Desde hace casi tres años el Delegado trabaja de manera silenciosa, pese a que tiene el poder de activar la política social, que es el corazón del Gobierno Federal.

José Ramón Gómez Leal ha venido presentando mes a mes los mejores números en la agenda de lo que es el principal motor del Gobierno de la República, tanto le interesa al  Presidente López Obrador este tema, que cada 30 días sostiene una reunión con los 32 titulares de la política social en cada entidad del país en un seguimiento puntual, y en ese escenario es que sobresalen los resultados obtenidos en Tamaulipas.

La fórmula de JR es “trabajo mata grilla”, Y en esas está, con un desempeño que seguramente le va a  redituar mejores dividendos que encuestas hechas a la medida.