.-Luisa Alcalde, se perfila como dirigente morenista
.-Con 37 años sería presidenta más joven del CEN
.-Yuriria Iturbe asumirá en octubre Diputación Local
.-Monreal tendrá reunión con diputados en Reynosa
Ya se supo, que sería la segunda quincena de septiembre cuando se lleve a cabo el relevo formal en la dirigencia nacional de Morena, ante la inminente renuncia de su presidente, MARIO DELGADO CARRILLO, para integrarse al próximo gobierno federal.
Para tal efecto, existe la posibilidad de que se realice una encuesta, o bien la celebración de un Congreso nacional del Partido, en el cual sea ungido el nuevo titular del CEN.
Mejor dicho, la ungida, toda vez que LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, actual Secretaria de Gobernación, y CITLALI HERNÁNDEZ, Secretaria General del propio CEN de Morena, son las “tiradoras”.
Aunque en el caso de Citlali, ella ya dijo que se sumaría al proyecto de Luisa María. “Me parece que son tiempos de procesar un cambio de dirigencia terso y por consensos”, dijo la actual segunda de a bordo del CEN morenista.
Así las cosas, todo indicaría que Luisa Alcalde será la nueva dirigente nacional de Morena, a partir de octubre próximo.
La actual titular de SEGOB, a sus 36 años de edad, sería la dirigente nacional más joven que tendría Morena, habida cuenta de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fundó y asumió la presidencia de dicho Instituto Político, a los 60 años.
Quien sustituyó a AMLO en la dirigencia nacional morenista, como bien se recordará, fue la ex dirigente nacional de la CANACINTRA, YEIDCKOL POLEVNSKY, actualmente de 66 años, que tenía 58 en 2017 cuando tomó las riendas del Partido guindo.
Mientras que MARIO DELGADO, en 2020, cuando accedió a la presidencia de Morena en medio de fuertes cuestionamientos de su competidor por el cargo, el ahora extinto PORFIRIO MUÑOZ LEDO, tenía 48 años de edad.
Actualmente, el recién designado Secretario de Educación del gabinete de CLAUDIA SHEINBAUM, recién cumplió sus primeras 52 primaveras, el 17 de junio pasado.
Es muy probable que también haya relevo en la dirigencia estatal de Morena en Tamaulipas, dado que la actual titular del Comité Directivo Estatal, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, ocupará una curul en el próximo Congreso del Estado como diputada local, por la vía plurinominal, a partir del 1 de octubre.
Yuriria aparece en la posición dos, de la lista “pluri” de Morena para las diputaciones locales, misma que encabeza el fallido aspirante a la alcaldía de Reynosa, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Por cierto, en el tercer lugar de dicho listado, está anotado ALBERTO LARA BAZALDÚA, considerado “heredero” de lo que por muchos años se conoció en Reynosa como “el sindicato de don Tito”, en alusión a ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ, fundador del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios de Maquiladoras.
Lara Bazaldúa hasta hace muy poco era incondicional del bloque cercano al ahora ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero al parecer, quien lo “rescató” para la causa de Morena, fue la hoy Senadora electa, OLGA SOSA RUÍZ.
Lo que son las cosas. En el remoto caso de que al PAN le alcanzara para tener seis diputados locales plurinominales, entraría como integrante del próximo Congreso de Tamaulipas, GERARDO PEÑA FLORES, y allí se reencontraría con su viejo ‘amigo’ y discípulo, ALBERTO LARA, sólo que este último vestido de “morenista”. ¡Uff!.
Otro que, según nos comentan, saltó del bando ‘cabecista’ a los ‘brazos’ de un político de Morena, presuntamente, es el Rector de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, UTTN, EDGAR GARZA HERNÁNDEZ, quien asumió el cargo el 2 de junio de 2020. Quien le dio posesión fue el entonces titular de la SET del gobierno panista, MARIO GÓMEZ MONROY.
Quien presuntamente fue la ‘madrina’ de Garza Hernández para llegar a la rectoría de la UTT, fue la ex diputada local panista JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ. Y quien supuestamente lo ‘apadrinó’ para permanecer en el cargo en los tiempos de la “4T” tamaulipeca, fue el Senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.
Por otro lado, según ha trascendido, quien alista una visita a Tamaulipas, misma que tendría lugar este viernes, es el Senador RICARDO MONREAL ÁVILA, futuro coordinador de los diputados federales de Morena en la 66 Legislatura que inicia funciones el 1 de septiembre próximo.
De no haber cambios de última hora, Monreal se reunirá en Reynosa con los diputados federales de Morena.
CONTRAFUEGO: ‘Más vidas que un gato’.
Hasta la próxima.