Como es sabido, el 6 de junio pasado se celebraron las elecciones mas grandes en la historia de México, esto por representar entre otras cosas: 1) el reto operativo de sinergia institucional INE-Oples mas grande de la historia, 2) por elegirse mas de 21 mil cargos en todo el país; y 3) por ser la primera vez que todas las entidades coincidían por lo menos en una elección local, con la federal.

El estado de Tamaulipas, no fue la excepción, celebrando la renovación de sus 43 ayuntamientos y 36 curules en el Congreso Local, es decir, organizando elecciones para ayuntamientos y diputaciones por tercera ocasión desde la reforma de 2014, bajo el esquema del nuevo Sistema Nacional Electoral, y organizando prácticamente 5 procesos electorales en 6 años.

Y por fin culmina el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el tuvo muchísimas particularidades, una de las cuales la de organizar elecciones en pandemia. Sin embargo, si algo marcó las pasadas elecciones para nuestro estado, y sobre todo jurisdiccionalmente hablando fuela asignación de diputaciones por representación proporcional.

Y es que la representación proporcional en materia político electoral significa demasiado y a la vez nunca ha sido cosa sencilla. Los primeros países en aplicar el principio de representación proporcional fueron Bélgica en 1899, seguido de Suecia en 1907.

La representación proporcional tiene sus antecedentes en el siglo XIX, cuando uno de sus primeros proponentes, John Stuart Mill, sostenía que “[…] es una parte esencial de la democracia el que las minorías estén adecuadamente representadas. Sin esto no es posible una democracia verdadera, sino una falsa apariencia de la democracia” (Medina y Emmerich, 2004).

Recordemos que la necesidad de que exista la representación proporcional en los sistemas democráticos es el buscar el equilibrio entre las fuerzas políticas, abonar al sistema de contrapesos y sobre todo que las minorías aseguren un espacio en el que puedan ser escuchadas.

Aunado a lo anterior, para nuestro país según los expertos, la representación proporcional significaba mucho más, buscar la legitimación de los procesos democráticos en un afán por alcanzar una madurez electoral nacional. Sin embargo, desde su aparición en 1962, se ha seguido perfeccionando y es fecha que la aplicación de la fórmula para realizar la asignación encuentra variaciones constantes de criterio en las diferentes instancias.

Ahora bien, ¿Qué sucedió en Tamaulipas? ¿Cómo quedó integrado el Congreso y por qué?

Como cronología de hechos, tenemos que el 6 de junio se celebró la Jornada electoral para renovar el órgano legislativo; el 9 de junio se llevaron a cabo los cómputos sobre la elección de diputaciones por ambos principios (MR y RP) en los 22 Consejos Distritales del IETAM; cómputos que a su vez fueron impugnados y corregidos por el Tribunal Electoral Local en lo conducente; el 3 de septiembre el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó dos acuerdos relevantes, el IETAM-A/CG-95/2021, sobre el Cómputo final de la elección de diputaciones por el principio de RP en cumplimiento a resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), y el IETAM-A/CG-96/2021 donde se aprobó por mayoría la siguiente asignación de curules para el Congreso del Estado: PAN 13 diputaciones (6 MR y 7 RP), PRI 2 diputaciones (RP), PT 2 diputaciones (MR), Movimiento Ciudadano 1 diputación (RP) y morena 18 diputaciones (14 MR y 4 RP), dando un total de 36 curules, y es a partir de aquí que se pone interesante.

Dicha asignación igualmente fue impugnada, resolviéndose con una votación de 3 a 2, y realizando la reconfiguración del cómputo y asignación de diputaciones en el estado, quedando: PAN 11, PRI 4, PT 2, MC 1 y morena 18. La argumentación en la sentencia del Tribunal Local TE-RIN-95/2021, basó gran parte de su argumentación en que el análisis de la sub y sobre representación debía hacerse en cada una de las etapas del corrimiento de la formula marcada por el artículo 190 de la Ley Electoral Local, es decir: asignación directa, cociente electoral, y resto mayor, y que en ésta última etapa debían asignarse todo el resto de curules por asignar al resto mayor “mayor”.

Dicha resolución fue impugnada ante Sala Regional Monterrey, quien a su vez en sentencia del 28 de septiembre realizó un análisis interesante sobre el carácter de participación en coalición por los principios de MR y RP, además de determinar que el análisis de sub y sobre representación se hace al final, lo cual resultó en la siguiente asignación: PAN 12 diputaciones (6 MR y 6 RP), PRI 3 diputaciones (RP), PT 2 diputaciones (MR), Movimiento Ciudadano 1 diputación (RP) y morena 18 diputaciones (14 MR y 4 RP). Y realizando un ajuste de paridad en el último lugar de las asignaciones por RP del Partido Acción Nacional.

De nueva cuenta, el PAN, PT y MC, interpusieron recursos de reconsideración ante la Sala Superior, los cuales fueron resueltos dentro del brevísimo tiempo que quedaba, pues se tenía como fecha límite para el Congreso Local el 30 de septiembre del año de la elección, pues es el día en que los diputados y diputadas electas deben rendir la protesta de ley según lo marca el artículo 41 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

En esta resolución, la Sala Superior determinó modificar la sentencia impugnada en lo relativo al segundo ajuste de subrerepresentación realizado por la Sala Regional Mty, revocar la asignación a una de las fórmulas asignadas al PRI, y ordenar la expedición de la constancia de asignación de RP a una fórmula del partido Acciòn Nacional, lo que en resumen regresa los números a lo que originalmente el IETAM había realizado, es decir: PAN 13 diputaciones (6 MR y 7 RP), PRI 2 diputaciones (RP), PT 2 diputaciones (MR), Movimiento Ciudadano 1 diputación (RP) y morena 18 diputaciones (14 MR y 4 RP).

Sin embargo, una vez tomada la protesta de las diputadas y diputadas del Congreso Local, ante la renuncia de 2 diputaciones de morena, del Distrito 11 (Coalición Morena) y el Distrito 17 (Coalición PT) hoy por hoy, el Congreso está integrado de la siguiente manera: PAN 15, PRI 2, MC 1 y la coalición 18, dando un total de 36.
IMPORTANTE…

El pasado 30 de septiembre el IETAM aprobó su anteproyecto de presupuesto por 551,693,690.00 mdp, siendo solo para partidos políticos $264,745,898.00 y el resto para organizar la elección a la Gubernatura. Vale la pena recordar que el año pasado el anteproyecto de presupuesto para 2021 fue de $ 559,693,689.20, siendo para los partidos políticos 212,565,205.00, y la aprobación por parte del Congreso osciló en los 539 mdp.