.-Alista Marko Cortés paseo a Colombia y Venezuela
.-Aprender sobre la Reforma Judicial sería el objetivo
.-Para el anecdotario, ‘triunfos’ “cantados” por Xóchitl
.-En Tamaulipas, los ‘Vientos de Cambio’, “un suspiro”
Por lo visto, al PAN no le corre ninguna prisa por renovar su Comité Ejecutivo Nacional, empezando por la presidencia del mismo, que asumió MARKO CORTÉS MENDOZA, en noviembre de 2018.
Como es sabido, actualmente Cortés Mendoza ostenta un segundo período en dicho cargo para el que fue reelecto, de 2021 a 2024.
Cabe hacer notar que Marko Cortés asumió la dirigencia del PAN con 12 gubernaturas en su haber, y al paso de casi seis años de su gestión, dicho Partido sólo mantiene cuatro.
En la reciente elección de junio, Acción Nacional perdió las gubernaturas de estados en que los gobiernos emanados de sus siglas gozaban de un gran posicionamiento, como Yucatán.
Sin embargo, lo peor que le pasó al partido albiazul este año, fue la derrota en la elección presidencial, con XÓCHITL GÁLVEZ como abanderada, con todo y su alianza con el PRI y el PRD.
Para el anecdotario, quedará esa imagen en la que la propia XÓCHITL GÁLVEZ, el guía panista MARKO CORTÉS, el dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO, dirigente nacional del PRD, salieron a cantar victoria.
¿Lo recuerdan? En ese mismo acto, Xóchitl declaró ganador al candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, al gobierno de la Ciudad de México, SANTIAGO TABOADA, versión que a la postre, se desplomó.
Lo mismo hizo la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, con PEPE YUNES, a quien “cantó” como ganador de la elección para gobernador del estado de Veracruz.
Donde sí le atinó Xóchitl, en ese rosario de supuestos triunfos que salió a declarar en forma tempranera, el domingo 2 de junio, fue en el caso de Guanajuato, con su candidata LIBIA DENISSE GARCÍA MUÑOZ LEDO, quien logró salir avante en las urnas.
No así en el caso de LUCY MEZA, a la que Xóchitl atribuyó el triunfo en la disputa por la gubernatura de Morelos, que finalmente ganó Morena, con su candidata MARGARITA GONZÁLEZ SARABIA.
Un par de ‘triunfos’ más que anunció en esa misma ‘ristra’, Xóchitl Gálvez, fueron los de RENÁN BARRERA en Yucatán y EDUARDO RIVERA en Puebla, que horas más tarde “se cayeron”.
No obstante, como si hubiera ganado algo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anuncia que se va de gira a Colombia y Venezuela, algo que más bien parece un paseo, por cuanto dice que viaja como “invitado” a dichos países.
“Esta gira de trabajo tiene como objetivo acercar al PAN a los partidos afines en la región, hacer un diagnóstico de la democracia en América Latina y analizar las consecuencias del populismo”, argumentó el dirigente panista.
La agenda de este viaje del -aún- dirigente de Acción Nacional, contempla una reunión con líderes del Partido Conservador Colombiano, en Cartagena de Indias.
Para trasladarse posteriormente a Venezuela, donde se entrevistará con CORINA MACHADO, líder política de oposición al régimen de NICOLÁS MADURO.
Según Marko Cortés, su objetivo es recoger experiencias de reformas al Poder Judicial que se han hecho en los países que contempla su ‘gira’, como si lo que logre ‘aprender’ por allá, pueda evitar que la “aplanadora” de Morena apruebe la reforma que en esa misma materia se cocina en México.
Más bien que, quizá Marko Cortés quiere aprovechar las vacaciones de verano para “respirar otros aires”, acompañado de MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO, sobrina de MARGARITA ZAVALA, que ocupa una cartera en el CEN, tras su terrible derrota del 2 de junio.
De más está decir, que si en el plano nacional, el PAN no tiene prisa por renovarse, en Tamaulipas tampoco.
Pese a que la dirigencia del Comité Directivo Estatal a cargo de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “Cachorro”, se encuentra sumamente desgastada tras los descalabros electorales de 2021, 2022 y 2024.
Nada que ver con los panistas del 2016, que ganaron la gubernatura tamaulipeca anunciando “Vientos de Cambio”, rompiendo un largo reinado tricolor de nueve décadas (del PNR, PRM y PRI). Sin embargo, el predominio del PAN en este estado resultó muy efímero, se lo quisieron acabar en seis años.
CONTRAFUEGO: “La ambición rompe el saco”.
Hasta la próxima.