Por su ignorancia supina, el pastor panista del Congreso local, Glafiro Salinas Mendiola, mandó emitir un boletín de prensa donde asegura que la Guardia Nacional actuaría en Tamaulipas, sólo a petición del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
La Guardia Nacional fue aprobada por el Congreso local, por unanimidad de votos y vía fast track, porque así fue convenido por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
De hecho, la creación de este cuerpo policiaco militar-civil ya tiene anuencia de carácter constitucional, al haber recibido el beneplácito de un número suficiente de Congresos locales (la mitad más uno, es el mínimo), aunque seguirá siendo sometido a revisión en los Estados federativos faltantes, para conseguir unanimidad nacional.
Glafiro Salinas atiende instrucciones de su jefe Cabeza de Vaca al hacer la innecesaria aclaración de que la Guardia Nacional está obligada a respetar la soberanía del Estado y que vendría sólo a convocatoria del poder ejecutivo local.
Mentiras.
La Guardia Nacional está diseñada para actuar en todo el territorio nacional, para combatir los delitos del fuero federal y del fuero común, y arrancará funciones en 150 regiones especialmente violentas, incluidos municipios de Tamaulipas.
El despliegue de estaciones de la Guardia Nacional está previsto para un total de 266 regiones de la nación, y no requerirá de pedir permisos a los gobiernos estatales para hacer su función de combatir a los delincuentes.
En el caso particular de Tamaulipas, será necesario el restablecimiento de los cuerpos municipales de policías preventivos, para que atiendan denuncias y casos de infracciones al bando de policía y buen gobierno, a efecto de no distraer a la Guardia Nacional en ellos.
La Guardia Nacional tiene previsto armar un cuerpo de inteligencia que investigue, identifique y localice en sus madrigueras a los delincuentes, para ir en su búsqueda y aprehensión, pues la estrategia actual está atenida solo a los topones y a las denuncias anónimas.
Además, los jefes de grupos delictivos que sean capturados serán sometidos a interrogatorios científicos encaminados a sonsacarles información de sus cómplices prófugos, sus ramificaciones y modus operandi incluido el pago de sobornos, cuando sea el caso.
El Procurador General de Justicia de Tamaulipas y el Secretario de Seguridad Pública son personas extrañas a Tamaulipas, forasteros, funcionarios fantasmas que nadie conoce, que no dan la cara, y que no han rendido buenas cuentas.
Al contrario, agentes de la policía estatal están procesados (o al menos eso se anunció) como presuntos responsables de balacear la sede estatal del PAN y la casa de gobierno, y detectives de la Procuraduría incurren en abusos y delitos diversos.
Uno de ellos está procesado por haber sido descubierto en un retén militar carretera, en diciembre, transportando cartuchos y cargadores de armas de uso exclusivo del ejército, aunque es hasta ahora que la dependencia lo suspende temporalmente.
El miércoles en Reynosa, detectives de la Procuraduría se dejaron robar o entregaron su patrulla a un grupo de delincuentes y luego fueron en su persecución, para recuperarla, armando un San Quintín de tintes peliculescos.
El propio jefe de los policías ministeriales protagonizó un bochornoso espectáculo en Ciudad Victoria, hace unos meses, cuando fue detenido afuera en una tienda de conveniencia, por policías estatales, completamente ebrio y escandalizando.
Otro detective fue detenido por agentes viales al cometer un accidente estando ebrio. Los agredió a golpes, lo mismo que a periodistas.
Tamaulipas tiene récord nacional en incidencia criminal, pero el gobierno estatal, panista, no ha dado ningún golpe espectacular. Los cabecillas relevantes que están presos, es porque fueron capturados fuera del Estado, a manos de policías de otras latitudes.
Las cosas tampoco se componen en la Secretaría de Educación pues algunas escuelas suspendieron ayer actividades en protesta porque no les han pagado sus sueldos a los profesores.
El dirigente gremial Rigoberto Guevara Vázquez visitó el miércoles las instalaciones de la dependencia pero no encontró al encargado del despacho, Mario Gómez Monrroy, ni a ninguno de sus subalternos, para que lo atendiera.
El secretario general de la sección 30 del SNTE permaneció varias horas en la sede de la SET, pero no pudo hacer el reclamo de la falta de pagos atorados ni la liberación de nuevas plazas, y se fue echando rayos y centellas.
Gómez Monrroy repite el estribillo de que no pagan los sueldos retenidos a miles de trabajadores docentes, por culpa de la federación que no les ha radicado los recursos.
Escuelas de tiempo completo exhiben pancartas donde los profesores declaran estar trabajando bajo protesta, y algunas de ellas radicalizaron la protesta, al declararse en paro de actividades.
Tal vez porque vivimos tiempos electorales, el Gobernador Cabeza de Vaca iniciará el lunes en el Polyforum Victoria ceremonias que repetirá en todos los municipios, donde anunciará aumentos modestos en sueldos de trabajadores del Estado.
El primer paquete de beneficiados está integrado por trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud. Quieren mostrar una mejor cara, para ganar votos.
Por cierto, el director del nuevo hospital general regional de Reynosa, médico Timoteo Leyva, aclaró que en ningún momento se suspendieron los servicios a los derechohabientes, el miércoles, con motivo de un incidente de violencia en las calles.
Hubo momentos de susto por balazos disparados durante una persecución, pues uno de los proyectiles destruyó un vidrio, pero el personal médico y administrativo continuó prestando servicios a los derechohabientes.
Por el rumbo del Hospital General victorense, el médico Jorge Salinas Treviño fue despedido con pastel por sus colegas, enfermeras y personal administrativo, por su jubilación tras de 34 años de servicios.
Don Jorge fue director médico de la institución muchos años y ahora está a cargo de otro hospital general, nuevo, privado, La Salle.
En temas políticos, hoy estará de visita en ciudad Victoria la dirigente nacional de la organización de mujeres del PRI, Hilda Flores Escalera, para encabezar diferentes eventos, invitada por Yahleel Abdalá Carmona.
En Nuevo Laredo, la familia de la señora Ninfa Deandar Martínez festeja el aniversario número 95 de la fundación del periódico El Mañana. Ramón Darío Cantú Deandar emitió un mensaje alusivo, defendiendo la libertad de prensa.
Pertenecimos a esa redacción en la década de los 70 cuando la redacción estaba a cargo de José Luis de Anda Yancey y luego, de Mariano Almanza Arrieta, dos de las mejores épocas del periódico.
Era presidente municipal Carlos Enrique Rosas, y Gobernador del Estado, Enrique Cárdenas González. Nos tocó en suerte participar en la preparación de la fiesta del aniversario número 57, teniendo como invitado de honor al Gobernador Emilio Martínez Manautou, a Julio Scherer García, director de Excélsior, y a su brazo derecho, don Francisco Fe Alvarez.
Américo Villarreal Guerra y Salvador Barragán Camacho eran candidatos al Senado. Los guaruras del dirigente petrolero pidieron durante el banquete, tortillas de harina para hacer tacos de caviar.
Aclaración pertinente: Tomás Yarrington Ruvalcaba cumplió años ayer, 62, no 59 como lo escribimos por error. Es mentira que nos pidió rebajarle la cuenta, fue una distracción nuestra.
Los festejados del día son Julio Américo López, Víctor Gallegos, Gastón Espinosa González.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com