A partir de este día las campañas se suspenden, fue hasta anoche que los candidatos a una diputación local tuvieron para darse a conocer y presentar sus propuestas, ahora todos deberán de guardar silencio sí es que alguno vez alzaron la voz.
Creo que la percepción entre la ciudadanía es la misma que la de esta perspectiva, ¿cuál campaña? Si nunca se vio a los candidatos sudar la gota gorda, al menos no cómo antes, ¿los habrán espantado las temperaturas sofocantes de 40 grados que les tocó durante el periodo?…es lo más probable. Otros ni siquiera tenían presupuesto para publicitar su imagen; de hecho la falta de recursos para la promoción del voto fue factor determinante para que este proceso luzca desangelado, la verdad, no hemos visto el interés de la ciudadanía.
A partir de hoy inicia la etapa de reflexión del voto, los ciudadanos tenemos que comenzar a analizar y comparar propuestas, utilizar estos días para aclarar ideas, recordar perfiles, analizar y entonces sí salir decididamente el próximo domingo a ejercer nuestro derecho y obligación de votar. A usted que me lee, le digo, independientemente de si las opciones en juego son de su agrado o no, que salga a votar; por quién usted quiera, pero hágalo de lo contrario la poca participación ciudadana beneficiará al partido que tenga mejor estructura porque aunque nadie votara, su gente, sus acarreados sí lo harán y son ellos quiénes entonces decidirán el voto.
Que no lo hagan por usted, salga a votar el domingo 2 de junio y castigue al partido que considere deba ser castigado o en su caso recompensado por su trabajo.
El estado, por su parte, asegura que la seguridad en la elección del próximo domingo está garantizada, a pesar de que autoridades como la FEPADE a Nivel nacional han alertado de focos rojos. Elementos de la Secretaría de Marina, SEDENA, Policía Federal y estatal realizan ya rondines de vigilancia y se informó son más de once mil los que estarán desplegados por toda la región.
Lo que sí estamos obligados a criticar en este espacio es la falta de voluntad de los señores diputados locales, en su mayoría panistas para nombrar al titular de la fiscalía de delitos electorales. Cómo sí se tratase de una omisión intencional decidieron que no era importante nombrar al responsable del área que ellos mismos crearon para vigilar específicamente los delitos que se cometen en periodos de elecciones como el actual, ¿no le parece extraño? Legislar y anunciar con bombo y platillo el cambio de la Procuraduría a un Fiscalía y la división de sus ramas (entre ellos la electoral) para que a la hora de la hora consideren que no es necesario el nombramiento.
¿Pues a qué estamos jugando?
Hay que recordar que desde que inició el sexenio de López Obrador se estableció castigar con cárcel a quién cometa delito electoral.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM