En Tamaulipas la participación de los morenistas para elegir a sus congresistas nacionales y estatales fue significativa y sin incidentes a diferencia de lo ocurrido en otros estados, como Oaxaca, Puebla, Baja California, Zacatecas y Veracruz, donde hubo zafarranchos y las urnas fueron destruidas y los votos pisoteados y abandonados en el piso como pudimos constatar a través de vídeos subidos a las redes sociales y confirmados por declaraciones de la militancia a medios de comunicación.

Los resultados de la asamblea distrital con cabecera en Cd. Victoria que favorecieron a 10 elementos son los siguientes: Américo Villarreal Santiago quien resultó electo al obtener la mayor votación con 2263 sufragios; el segundo lugar lo obtuvo la Síndica 1ª Karina Sánchez de León con 1,512 apoyos; Rómulo César Pérez, con un mil 512, él es empleado de confianza de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; la regidora del Municipio de Victoria, Lorena Zapata Medina un mil 322 votos; Norberto Barrón Barragán un mil 218, fue uno de los asesores temáticos del entonces senador Américo Villarreal; Katalyna Méndez Cepeda un mil 162, promotora cultural y artista tamaulipeca; Dra. Miriam González Olvera un mil 42; Yuriria Iturbe Vázquez 849, ella fue candidata de Morena a la alcaldía victorense en 2016; Oscar Narváez Ramos 848, regidor victorense y finalmente Junior Gattás con 839 votos, sobrino del alcalde Lalo Gattás.

Por lo que respecta a los resultados oficiales de los 90 elementos seleccionados para representar a la base morenista de todo el estado, será proporcionados este lunes y la lista presentada líneas arriba, provienen de la base de datos del compañero Mario Cancino, que mediante una fotografía tomada del listado de quienes resultaron favorecidos al cerrar la votación, lo cual nos da certeza de autenticidad.

Las raíces o vínculos de los 10 elementos señalados establecen lazos familiares de quienes están o estarán en el poder; o de elementos de confianza principalmente del Municipio Victorense, esto es muy positivo para el alcalde Gattás, frente al gobernador electo, Américo Villarreal Anaya; y éste por su parte obtuvo resultados que lo fortalecen con elementos de su entera confianza.

En pocas palabras en Victoria los consejeros electos pertenecen al “corral” de uno y otro político.
Algo similar debe resultar en los otros distritos, dado que Morena es gobierno en las cabeceras municipales, por ejemplo en Reynosa es muy probable que figure JR Gómez Leal, en Tampico Olga Sosa Ruiz, quienes han sido muy cercanos al proyecto “americanista”, y los demás serán elementos “amarrados por los Presidentes Municipales, porque siendo parte de su Cabildo “tienen rienda”. Lo cual no se puede decir de los diputados, porque sabemos que brincan de un bando a otro.

Un elemento que puede figurar es el diputado federal Erasmo González Robledo, de probada lealtad a la 4ª T, pero no es compatible de acuerdo a las reglas de Morena tener una representación partidista y desempeñar un cargo público, tendría que renunciar a ese puesto.

2.- Por qué despertó acciones tan “intensas” en el plano nacional esta jornada del sábado 30 de julio. Al grado de negar a Alejandro Rojas Díaz Durán y a Gibrán Ramírez acceso a los eventos, lo cual provocó que el senador Ricardo Monreal Ávila no participara como protesta y solidaridad con los personajes antes citados.

Por otra parte, en Minatitlán, Veracruz fue ¡detenida y esposada! una diputada local de extracción morenista, les valió el fuero, se trata de Jessica Ramírez Cisneros, la cual arribó al parque donde se realizaba la asamblea distrital acompañada de un nutrido grupo de personas, al negarle el acceso a sus acompañantes, vino el reclamo de la legisladora y finalmente la detención.

Jéssica Ramírez responsabilizó del ultraje de que fue objeto, a elementos de la policía que dependen de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel, que es también candidata a delegada. El problema se originó porque la diputada pidió que permitieran el acceso a los escrutadores para que verificarán el desarrollo de la jornada, esto en aras de la transparencia.

¿Qué es lo que se está definiendo? Para despertar esas reacciones de cerrarle el paso a unos y que desbordaron los ánimos en otros

Se trata de la elección de 90 congresistas nacionales y estatales para el caso de Tamaulipas, son 10 por cada uno de los 9 distritos federales (próximamente se reducirán a 8), cuyo voto ejercido en el próximo Congreso Nacional a celebrarse en septiembre, representarán al morenismo de ésta entidad, para elegir la dirigencia del partido en Tamaulipas, así como en la renovación de los cuadros directivos del Comité Ejecutivo Nacional, con la excepción de los dos primeros puestos más importantes, que son el del presidente Mario Delgado Carrillo y la Secretaria General Citlalli Hernández Mora, cuyos encargos concluyen hasta agosto de 2023.

Este contraste de comportamientos en el morenismo, donde la mejor parte fue protagonizada en Tamaulipas, debe tener muy satisfecho al gobernador electo Américo Villarreal Anaya, porque refleja unidad, lo que se traduce en fortaleza y eso abona a la constitución del nuevo gobierno que iniciará el 1º de octubre. Además de contar con un clima positivo para la celebración del Congreso Estatal para renovar la dirigencia del partido en nuestro estado que acompañará, por decirlo de alguna manera, al que será el primer morenista de la entidad