El Truko César Augusto Verástegui Ostos al fin se animó a abandonar la Secretaría General de Gobierno, en un acto de confianza, de que será él a quien favorezca la designación de la candidatura azul, y este viernes después de que un día antes presentó su renuncia al segundo cargo importante en el Gobierno de Tamaulipas, sostendrá una conferencia de prensa en la capital de estado, será el primer encuentro formal con representantes de los medios de comunicación.
El Truko tiene una formación política acuñada en el molde priista, toda su vida ha sido panista, pero la esencia de su formación es Tricolor. Desde su liderazgo cañero tuvo que lidiar con los hombres de poder y nadar en las aguas de la única corriente política de esos tiempos.
A lo anterior hay que agregar que tiene ese don natural de los buenos políticos para articularse con Juan Pueblo, con todo aquel que se le acerca, eso lo hace una carta vendible, amén del conocimiento puntual de los hilos del poder, de conocer las cabezas de cada movimiento o sector social, por eso ha logrado convencer a líderes de diferentes municipios y de diversas áreas productivas de Tamaulipas, sabe negociar y llegar a acuerdos. Testimonio de ello son la presencia de personajes que eran impensables, por no decir irreconciliables con la actual corriente que emana de Palacio de Gobierno, y que se han sumado a su movimiento en pos de la candidatura a gobernador.
El PAN tiene en el Truko la mejor opción para dar la batalla en unos comicios que desde ahora se ven muy competidos, una lucha electoral que no está nada fácil, cuando el principal adversario es un partido muy acreditado por las victorias logradas en los últimos tres años, que actualmente gobierna 18 estados, tiene mayoría en el Congreso de la Unión, y que lidera una veintena de Congresos locales, a lo cual hay que sumar el propio capital político que aporta Américo Villarreal.
En esas circunstancias Acción Nacional tiene que elegir su mejor opción y hacerlo con inteligencia, sin apasionamientos que los puedan conducir a una mala decisión, y no hay duda su mejor carta es César Augusto Verástegui.
UN VERDE CON AROMA A GEÑO SE SUMA A AMÉRICO
El Senador Américo Villarreal Anaya va haciendo su “ronchita”, una expresión de la Voz Popular para describir cuando alguien va sumando o ganando algo que añade a su capital original. Son pronunciamientos de liderazgos, sectores diversos y otros unipersonales, que simpatizan con el Tren del Cambio que se anuncia bajo las siglas de Morena y que cobijan al virtual candidato a la gubernatura.
Es el caso del PVEM que este 5 de enero dio muestras de identificación con AVA, pronunciamiento avalado por dos piezas claves del geñismo, Manuel Muñoz Cano, coordinador del partido, hombre muy cercano al exgobernador y Karl Heinz Becker Hernández, sobrino de Eugenio Hernández Flores.
Independientemente de las siglas, ambas figuras tendrán influencia en un amplio sector de tamaulipecos que siguen simpatizando con Geño, cuyo liderazgo no ha sido socavado pese a las circunstancias que todos conocemos. Cano es el dirigente estatal y Karl (hijo de Rosa de Lourdes Hernández Flores) es el Delegado del PVEM.
Ambos sostuvieron un encuentro con Américo y los tres posaron para la foto, un recurso hoy muy de moda, que permite dar constancia de la existencia de un acercamiento, además del propósito de contar con un testimonio que saltara a las redes para dar a conocer por dónde va la tendencia del partido, que ya se presumía sería simpatizante y aliado de Morena..
En ese marco de circunstancias Manuel Muñoz Cano declaró, “Con Américo Villarreal nos une el amor por Tamaulipas y la esperanza de un mejor porvenir”, además señaló que estarán con el Dr. Américo para defender los intereses de las familias tamaulipecas.
ROSCA Y SALUTACIÓN EN LA UAT
Tras celebrar el procedimiento institucional, siempre bajo las normas de la Universidad, asumió el C.P. Guillermo Mendoza Cavazos la titularidad de la rectoría, eso fue el jueves 5, pero el primer día de labores fue el Día de Reyes fecha en que tradicionalmente regresan a sus labores el personal administrativo, comparten la rosca, intercambian saludos y buenos deseos para el año que se inicia, y en esta ocasión no fue la excepción.
Es la salutación de cada inicio de año, ahora acompañada con la manifestación del trabajo responsable de un nuevo equipo para llevar a cabo el cumplimiento de seguir desarrollando una educación de calidad, comprometida con su entorno social y los valores que la UAT ha sembrado y seguirá estimulando en las generaciones de estudiantes.
La máxima Casa de Estudios de Tamaulipas tiene un gran equipo de funcionarios, capaces y experimentados, que por fortuna no cambian totalmente de responsabilidad, se aprovecha la experiencia y se estimula, se rotan las funciones, se asciende en la misma línea del conocimiento administrativo y en algunos casos repiten con el mismo puesto, de esa manera históricamente se han logrado los mejores resultados.
En esas circunstancias es que el Rector Guillermo Mendoza hizo entrega de los nombramientos, designando en la Secretaría General, al Doctor en Ciencias de la Educación Eduardo Arvizu Sánchez; en la Secretaría Académica, repite la Doctora en Ciencias Biomédicas Rosa Issel Acosta González; y en la Secretaría de Administración, al Mtro. Rafael Pichardo Torres.
El que también repite cargo es el Mtro. Omar Benito de la Fuente Garza como secretario de Comunicación y Difusión; asimismo el Mtro. Mauricio Pimentel Torres asumirá la Secretaría de Vinculación.
Ya quedó totalmente integrado el gabinete rectoral, y en otra sección de información general lo dará a conocer su periódico El Mercurio en esta misma edición.