La actitud de los profesores cuando se les avisó que no se iba Lucía y que era necesario regresar a clases se convirtió en la nota de la semana. Era lo menos que esperaban del profesor Arnulfo después de mantenerlos dos semanas bajo los intensos rayos del Sol en plantón, tomando en cuenta que fue él mismo quien pidió su cabeza, pero después de su reunión en la Ciudad de México todo cambió.

Gritos, consignas y reclamos recibió el líder de la sección 30 del SNTE durante la noche de este martes por lo que en un intento de ocultar la molestia de los profesores corrió a los medios de comunicación a los que había citado horas antes para dar su pronunciamiento lo que encendió los ánimos de los manifestantes que agredieron a la prensa. Reprobable.

Fuera de ese penoso incidente que no debió haber ocurrido, creo que la decisión tomada, aunque tardía, fue la más prudente.

La cabeza de Lucía nunca estuvo en juego, el gobierno del estado dejó en claro desde un principio que la secretaria de Educación se mantendría en su puesto, fue ése el motivo por el que tuvieron que intervenir a nivel nacional pues ni uno de los dos cedía, y al final, quien tuvo que ceder, fue líder del movimiento sindical quien, hay que decirlo, se sobrepasó en su petición.

Finalmente, molestos, los profesores levantaron el plantón y regresaron a clases. Lo que inició con una fuerza tremenda del sindicato terminó por debilitarlos.

Pese a todo, fue un ganar-ganar, los profesores lograron al fin ser escuchados en sus peticiones de años y el gobierno, aunque tarde, logró reestablecer la educación en Tamaulipas y no salir debilitado del problemón, habrá que ver sí esto tendrá sus efectos en la elección del 2024.

Lucía Aimé Castillo Pastor tendrá que cumplir con su promesa de no tomar represalias en contra de los quejosos y por el contrario abrirse al diálogo con aquellos que la querían ver fuera, las mesas de trabajo iniciaron ayer mismo y la promesa es que serán resueltas las demandas pasadas y presentes.

¡Que Dios los bendiga, gracias! Leo sus comentarios en mis redes sociales