Hoy es un día decisivo para el estado, hoy se dará a conocer el resolutivo que marcará el futuro de Tamaulipas para los próximos años; a las 5 de la tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convocado una sesión para tratar como único asunto la elección impugnada de la gobernatura de Tamaulipas que se disputaron en las urnas Américo Villarreal, emanado de las filas de MORENA y César “El Truko” Verástegui, de las del PAN.
Durante una entrevista con el asesor jurídico del PAN en el Telediario, éste aseguró que, aunque buscan que la elección se caiga, acatarán la disposición dictada por el máximo poder. Explicó que ellos “ya no están impugnando casilla por casilla sino las violaciones generales y la presunta influencia del crimen organizado”, basados en audios, videos e investigaciones periodísticas presentadas.
Ya en ediciones pasadas le hemos mostrado los posibles escenarios, pero vale la pena comentarlo de nuevo. De validarse la elección todo transcurriría de manera normal y Américo Villarreal continuaría con su intención de tomar protesta en un evento masivo en el Teatro del Pueblo a las 11 de la mañana del día sábado 1 de octubre; de lo contrario los reflectores se centrarían en el dividido poder legislativo en donde los señores diputados tendrían que ponerse de acuerdo para sacar una terna y votar por un gobernador sustituto.
Ya con los diputados de acuerdo, que vemos sumamente complicado, tocaría el turno al Instituto Electoral de Tamaulipas que se vería obligado a organizar una elección extraordinaria misma que tendría que efectuarse 45 días después de notificada la sentencia, es decir, para antes de que concluya el año; cabe destacar que sí esto llega a ocurrir sería algo histórico, nunca antes visto en la entidad y Américo Villarreal ya no podría ser el candidato de MORENA.
Pero nada esta escrito aún, bastan solo unas horas para conocer el resultado final.
Mientras eso ocurre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador salió a respaldar al gobernador electo, emanado de las filas de su partido, al igual que los gobernadores de la 4T y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que difundieron un desplegado en donde brindan su respaldo a Américo Villarreal.
Pendientes.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. ¡Que Dios nos bendiga!