Pese a la oposición y crítica de muchos, Tamaulipas se convirtió en el primer Estado en implementar la reforma judicial con una estructura en la cual, a partir del próximo año, los jueces y magistrados serán elegidos por el voto popular.
Será la locura, al menos no es algo a lo que estemos acostumbrados pues bajita la mano, para el mes de junio del próximo año podríamos estar eligiendo hasta 10 cargos. Los 10 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el titular de la magistratura supernumeraria y los magistrados regionales, además de los jueces de primera instancia, que a partir del próximo año tendrán que ser elegidos por el voto popular. Pero primero tendrán que explicarnos al pueblo su función porque muchos ni sabemos la labor de los que ahora tendremos que elegir.
Si no lograran convencer al electorado para salir a votar por sus alcaldes, diputados o senadores, imagínese ahora el invitarlos a hacerlo también por jueces y magistrados. Va a ser difícil.
Los diputados explicaron que la reforma aprobada contempla que los cinco magistrados con más votos se quedarán en el puesto por once años, mientras que los cinco con menos votos permanecerán ocho. La campaña electoral deberán hacerla con recursos propios y tendrá una duración máxima de 2 meses.
Esta reforma representa también un desafío en logística y presupuesto para el INE y el IETAM que apenas se estaban acoplando a la rasurada que recibieron a su presupuesto este año.
El Instituto Electoral de Tamaulipas recibió un recorte significativo en su presupuesto operativo para este 2024, una reducción de casi el 40 por ciento. El Instituto Electoral de Tamaulipas había solicitado poco más de 750 millones de pesos para los gastos que implicaría la elección de alcaldes y diputados, sin embargo, sólo le fueron aprobados 565 millones de los cuales más de 260 millones fueron para financiar a los partidos políticos y ahora tendrá que organizar también la elección de jueces y magistrados.
El INE y el IETAM, encargados de la organización, están obligados a optimizar recursos y hacer ajustes importantes, de lo contrario, será imposible cumplir con la expectativa, mientras que sus presidentes ruegan para que los diputados aprueben su solicitud de ampliar el presupuesto en el 2025.
Justo este fin de semana estuvo en Tamaulipas el Senador Gerardo Fernández Noroña con el presunto objetivo de explicar los beneficios de las 12 reformas aprobadas, sin embargo, la gira en Tampico, Altamira, Matamoros y Victoria fue más bien interpretada con tintes de proyección personal para favorecer su deteriorada imagen política.
Por cierto, en pleno recorrido en Matamoros su camioneta sufrió un incendio, derivado de un presunto cortocircuito lo que llamó más la atención que su objetivo principal.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.