Una de las características del proceso electoral que desembocará en las elecciones del 2 de junio serán los candidatos híbridos, producto de pactos algunos de ellos subterráneos y contra-natura desde el punto de vista ideológico, todo ello como medida para mantener el poder en algunos casos, y en otros para ganar mayores espacios en el Congreso local.
Le describo un ejemplo, el alcalde de Madero Adrián Oseguera de extracción “morenista” dibuja una estrategia donde son actores importantes, el 2 veces exalcalde Fernando Azcárraga López, ídem, Magdalena Peraza Guerra, Rosa María Muela y Sergio Villarreal Brictson para operar la candidatura de Morena en Tampico.
Los 4 son elementos de extracción priistas, formados bajo la sombra tricolor y corresponden a diferentes generaciones, alguno o algunos de ellos puede ser candidato(s), pero también figuran Iliana Moses y Paloma González Carrasco de la misma familia Tricolor.
Hace unos días la exalcaldesa Peraza y el ex presidente del PRI Municipal y exdelegado de la SEDATU en los últimos días del gobierno peñista, Sergio Villarreal celebraron un evento de convivencia que evidenció el interés de ambos por mantener sus vínculos con la militancia Tricolor, algo así como para evitar el enfriamiento de las relaciones con ese círculo. Abordada por la prensa la ex edil negó que estuviera esperando una candidatura por Morena o por el PRI.
Y quizá está en lo cierto, la maestra Magda ya no es bien vista para ninguna candidatura, no porque hubiera hecho mal las cosas sino porque la gente no ve con buenos ojos que sean los mismos y los mismos y eso ya lo entendió la ex alcaldesa; sin embargo tiene seguidores y puede aportar a la causa morenista.
En síntesis, en Tampico tendrá lugar uno de esos productos híbridos.
En Matamoros no están a la vista los pactos que puedan surgir, pero ahí donde el enemigo a vencer es Morena, una jugada inteligente del PAN tiene que ver con dejar ganar al PRI, incuso unirse a su causa, desde luego pactar debajo del agua. Porque donde la corriente albiazul no tiene probabilidades de ganar, lo mejor es sumarse al enemigo más pequeño, a veces se gana perdiendo y otras se pierde ganando.
La de 2019 es una lucha entre PAN y Morena por lograr la mayoría del Congreso del Estado, y los azules han jugado el balón con los tricolores, sin que estos fueran obstáculo, incluso resultaron .
Las circunstancias facilitan en Matamoros la instalación de otro candidato híbrido.

LEGISLADORES IGNORAN “LINEA” DEL PRI
Mientras tanto, en el Congreso de la Unión Usted sabe que los priistas se sumaron a la propuesta “morenista” de crear la Guardia Nacional con características que no tenían el visto bueno del Partido Tricolor, pero al no haber Presidente de la República del PRI, a doña Claudia Ruiz Massieu y su círculo la ignoraron. Sin el voto del Revolucionario los guindas no hubieran podido sacar adelante la iniciativa de ley correspondiente.
La explicación que dan los legisladores, es que los gobernadores priistas pidieron votar a favor de la iniciativa del Presidente López Obrador de la Guardia Nacional, pero lo interesante es que en lugar de acordarlo con la dirigencia nacional, lo hicieron con el exsecretario de Gobernación y hoy coordinador de los senadores del Tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este es el primer acto de algo que ya se esperaba, anular o soslayar la autoridad institucional que recae en Claudia Ruiz Massieu y el ejercicio de poder real de Osorio, en lo que se refiere a los temas legislativos.
De esta manera la Presidenta del CEN la reducirán a la operación electoral de los 6 estados que celebrarán comicios este año, sus triunfos y derrotas serán las que se plasmen en el scort (como en el record beisbolero) del partido, que por cierto, hoy presenta un horizonte muy pobre. No hay posibilidades de triunfo en ninguna de las 2 gubernaturas que se disputan (Puebla y Baja California) y en los 4 estados restantes (uno de ellos Tamaulipas) las anotaciones en municipios y diputaciones locales no lograrán equilibrar la balanza.
En pocas palabras Ruiz Massieu hará la anotación más pobre de la historia del PRI, mismo que representa un botín apetitoso para cualquiera de los que conoce este negocio. Veremos cómo reacciona Carlos Salinas, ateniéndonos a la vieja regla de urbanidad política que se quebrantó en esta ocasión, “lo que le hagan a mi gente, me lo hacen a mi”, y se trata no de cualquier elemento de los suyos, sino de su sobrina.

SENADORES DEL PAN SON PRODUCTIVOS
El Partido Acción Nacional presumió ayer mediante comunicado los resultados de su fracción en el Senado de la República, a la que calificó como la más productiva en virtud de que presentó 91 iniciativas de ley en la actual legislatura. Efectivamente es un buen número para los 4 meses 20 días de actividad, en ese paquete de trabajo hay 3 legisladores que sobresalen, uno de ellos es el de Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca con 11 proyectos, lo cual representa el 12.2 % del total.
Es el 2º de los senadores más productivos, sólo superado por Minerva Hernández Ramos de Tlaxcala que impulsó 12 trabajos.
Las aportaciones del senador Ismael García Cabeza de Vaca están encaminados a impulsar el crecimiento económico de la zona norte del país y otros que tienen que ver con la recuperación de la paz que tanto demandan los tamaulipecos.