Las corrientes panistas que dieron vida y forma al Partido Acción Nacional antes de 2016 empiezan a reorganizarse, a buscar en su pasado el ideario y principios que fueron sustento para esta corriente política en el pasado reciente. “En Tamaulipas gobernó el cabecismo, no el panismo, estamos en el peor momento en la historia del PAN en Tamaulipas” afirma Agustín “El Guty” De la Huerta Mejía

De la Huerta, ex director general del CONALEP y distinguido militante de Acción Nacional de la zona sur del estado, en entrevista con el periodista Gumaro Martínez, misma que fue difundida por video en redes sociales, define su postura, que es la de los auténticos panistas, a los que se negó oportunidades en el sexenio pasado.

Pero no sólo es el Guty, sino muchos panistas doctrinarios, cuyas voces no fueron escuchadas en el pasado reciente y hoy manifiestan que el “Cachorro” Luis Cantú, debe de entender su papel de presidente, que es de unir al panismo, de apertura a los auténticos militantes y no continuar con la línea impositora de compadrazgo y amiguismo.

Veremos si los panistas son capaces de sacudirse la injerencia de los fantasmas de ayer, o sucumbe como el priismo, sometido por los fantasmas del pasado.

El refranero dice, “los valientes duran, mientras que los cobardes quieren”, lo cual quiere decir que los poderosos de ayer necesitan de la valentía de los de hoy para sacudirse la bota opresora. Veremos y diremos cuál es la evolución.

            EL ABSTENCIONISMO AMENAZA ELECCION EXTRAORDINARIA

El reto electoral de Morena en la elección extraordinaria que tentativamente tendrá lugar en marzo de 2023, no está en superar la votación con respecto a otros partidos, sino en lograr que los ciudadanos concurran a las urnas generando una copiosa votación que decorosamente legitime la representación que ostentará en el Poder Legislativo Federal.

El abstencionismo se recrudecerá en estos comicios inesperados producto de un desafortunado accidente en el que perdió la vida el titular de una de las tres senadurías a las que tiene derecho Tamaulipas.

En esas condiciones, por inesperada, por el alto costo que tendrá la promoción de los candidatos y del voto en general, puede repetirse la experiencia de Nayarit donde celebraron elección extraordinaria para elegir un representante en el Senado de la República, el cual llegó con un 7.5 % de representatividad, dado que sólo acudió el 15 % de los ciudadanos de la lista nominal y de ese porcentaje el partido ganador que fue Morena, obtuvo el 52 %.

Ese es el desafío que tienen todos los partidos políticos que participen en los próximos comicios extraordinarios de Tamaulipas.

El abstencionismo a vencer es un reto todavía mayor para el PAN, PRI y MC porque estarán definiendo su futuro. La gran incógnita es qué le espera al panismo luego de zozobrar ante la ola guinda que arrasó con todo en la última elección y en la de 2021 con los municipios de mayor población. ¿Podrá obtener una votación decorosa dada las condiciones que prevalecen? Laqs mediciones le otorgan un 22.9 % de aprobación.

  El PRI está desmantelado y presente bajo una nueva razón social, “Priistas Asilados en Morena”, el 8.8 de sobrevivencia que le otorga la encuesta de Massive Caller para  la elección de 2024 y que es aplicable a los comicios de 2023 es el reducto de la fortaleza que algún día tuvo el Revolucionario Institucional.

La casa encuestadora citada midió la intención del voto para 2024 por partido y lo hizo 10 días antes del fallecimiento del doctor Faustino López Vargas, quien dejó vacante la curul en cuestión.

Por último Movimiento Ciudadano como cuarta fuerza política en el estado obtiene el 5.4 % de simpatía ciudadana, y aunque no son los mismos (los de Tamaulipas, que los de Nuevo León), la postura asumida por el gobernador de N.L., Samuel García, que proviene del partido MC, no fue como para ganar simpatías en nuestro territorio.

Ese es el panorama que se ve en las proximidades electorales de 2023.