Se avecina una gran crisis de índole social, económico, y político debido al alarmanteenvejecimiento de la población. En México, según datos del INEGI en el año 2020 vivían 15.1 millones de personas de 60 años o más, esto representa el 12% de la población total. Los datos expuestos señalan una clara tendencia a que las personas viven más tiempo,la esperanza de vida ha aumentado considerablemente.
En el ámbito mundial, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, esta esperanza de vida se incrementará notablemente, pues de “72 años en el año de 2019, pasará a los 77 años en el año 2050”. Aunado a lo anterior, en un estudio publicado por el Fondo de Población de Naciones Unidas, “cada segundo dos personas cumplen 60 años, es decir, el total anual es de casi 58 millones de personas que llegan a los 60 años”. Dicho de otra manera “una de cada nueve personas tiene 60 o más años de edad, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050”.
Los datos que nos aporta la Organización Mundial de la Salud nos detallan sobre una falla de la distribución de la población, que se conoce como “envejecimiento de la población que empezó en los países de ingresos altos, en Japón, por ejemplo, el 30% de la población tiene más de 60 años”; sin embargo, ahora también existe la falla referida en los países de ingresos bajos y medianos. “Se prevé que, en el año de 2050, dos tercios de la población mundial de más de 60 años vivirá en países de ingresos bajos y medianos”. El dato coincide con los ya citadosestudios.
En el mismo orden de ideas, en términos globales, recuperando otra parte del estudio del Fondo de Población de Naciones Unidas, el cual nos expone que “la esperanza de vida al nacer es en la actualidad superior a 80 años en 33 países; hace solamente cinco años, habían llegado a ese hito únicamente 19 países”. “En la actualidad, solamente Japón tiene una población de personas mayores superior al 30% del total; se prevé que hacia 2050, 64 países se habrán sumado a Japón con poblaciones de personas mayores superiores al 30% del respectivo total”.
Sin duda, uno de los grandes logros de lahumanidad, es que las personas podamos vivir más de80 años; en efecto, esto se debe, en gran parte al adelanto de la ciencia médica y la gran promoción educativa sobre el cuidado y bienestar físico.
Pero ¿Por qué surgió de pronto la falla en la distribución de la población, que sobrevino el envejecimiento de la población?
La respuesta más plausible, es que en el momento que la población empezó a aumentar demográficamente, los expertos predijeron un caos total y las autoridades comenzaron a concientizar a la población, en cuanto al límite de su decendencia.
El hecho es, que nuestra especie tiene poco tiempo de existir. Los científicos expertos consideranque nuestro planeta tiene un poco más de 4 mil 500 millones de años, de los cuales pasaron 2 mil 500 millones de años en que las condiciones para la vidaaparecieran. Luego, transcurrieron 1 mil 500 millones de años en desarrollarse los peces; y tan solo 500 millones de años, de los peces a los mamíferos. En seguida, todo se aceleró espontáneamente y fueron 100 millones de años de los mamíferos a nosotros.
La línea temporal del tiempo expuesta por Yuval Noah Harari, misma que coincide con los datos referidos por el científico Stephen Hawking, de los 100 millones de años, tan solo 6 millones de años le corresponden a la evolución de nuestra especie,misma que al “Homo Sapiens”, solamente le corresponden 200 mil años.
El análisis de lo anterior es que, a pesar de ser una sociedad joven, hemos adquirido un gran desarrollo cognitivo, que nos permitirá tomar acciones sensatas, en el papel que nos toque desempeñar, ya sea comohijas, hijos, hermanos, hermanas, familiares, gobernantes, para enfrentar la desmesurada población adulta que se avecina en los próximos 30 años.
Algunos gobiernos ya empezaron a tomar acciones importantes; por ejemplo, en el año 2018, la primera ministra Theresa May, nombró una “Ministra de la Soledad”, que de acuerdo al presupuesto asignado a la salud, se ocupó de establecer actividades sociales enfocadas a brindarles un propósito de vida a los ancianos. La calidez humana, el apoyo moral, el ser escuchado y el trasmitir cariño, son los ingredientes básicos que necesita un adulto mayor para no derrumbarse en la depresión y la soledad, que según los investigadores académicos son enfermedades más dañinas que la obesidad y el fumar.
El mundo está envejeciendo, en los próximos treinta años, no será suficiente los programas sociales en beneficio del adulto mayor que han emprendido algunos gobiernos. La elaboración de proyectos efectivos, el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, es lo que deberán hacer los gobiernos enfocados al adulto mayor con escasos recursos.
El mundo necesita un gran plan y un cambio de conciencia, difícil pero NO imposible.