El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal entregó este fin de semana el documento que guarda las acciones realizadas durante el año y medio que lleva al frente del gobierno, lo hizo a través de su secretario general, Héctor Villegas quien fue el encargado de entregar el documento con la información a los diputados presentes durante la sesión del domingo.
Cabe resaltar que los grandes ausentes fueron los panistas que continuaron con sus desplantes contra el gobierno de la 4T mismos que se ausentaron tanto del recinto legislativo como del evento público en el Polyforum.
Fue justamente en este otro recinto en donde cerca de 6 mil asistentes se congregaron para escuchar el mensaje del gober con motivo de su segundo informe, el cual estaba previsto realizarse en marzo pero que se adelantó por la veda electoral. Cabe resaltar que, aunque había confirmado su asistencia, el presidente de la república envió al secretario de energía en su representación al igual que hicieron varios de los invitados de otras entidades.
El mensaje del Dr. Américo fue muy bien planeado y estructurado, sufrió varias modificaciones al final por parte del mandatario estatal antes de pronunciarlo e incluso un día previo al evento acudió al recinto para verificar que todo estuviera listo para el gran día. Fue un mensaje muy extenso de casi tres horas mismo que acompañó de tres materiales audiovisuales en donde detalló las 857 acciones realizadas.
Destacó el Humanismo con que buscan gobernar, que no es más que sus políticas públicas se basen en el bienestar de la gente y si, si lo comparamos con la administración pasada, este gobierno ha sido mucho más humano y abierto a la gente.
En el tema de seguridad no se aventuró a cantar victoria, creo que es uno de los puntos en donde como gobierno tendrán que redoblar esfuerzos, pero si advirtió que las estadísticas del delito de alto impacto sobre todo se han ido reduciendo significativamente. Obvio hizo referencia a los “GOPES” de Cabeza de Vaca, ese grupo élite de la policía que desaparecieron por las barbaridades que cometían y la creación de la nueva guardia estatal, además de la entrega del parque vehicular a la corporación. Por cierto, se tomó unas cuantas líneas que no estaban en el guión para hacer un reconocimiento al trabajo realizado por las fuerzas federales
Durante su discurso destacó que el combate a la corrupción fue el que más le pidieron cuando anduvo en campaña por lo que ahora, dijo, “cada peso se fiscaliza”, haciendo referencia al saqueo que se llevó a cabo de las arcas por la pasada administración, según ha denunciado. El Puente Roto fue un ejemplo, dijo, de la corrupción, mismo que nunca se reparó; ahora se le conoce como el “Puente de la Esperanza”.
Del agua anunció el presupuesto aprobado de la federación para finalmente concretar la primera fase de la segunda línea del acueducto y la intención de que quede concluida este mismo año; el logro de que después de 28 años Nuevo León finalmente cumpla con lo que ha fallado por años pese a estar firmado en un acuerdo internacional, que es la construcción de un colector para regresar las aguas residuales tratadas con la que se pueda dotar de agua a los distritos de riego. Por cierto hizo referencia también a la magna obra de extraer agua del río Pánuco para llegar la Presa Vicente Guerrero que está al 9 por ciento de su capacidad y a su vez enviar agua a Nuevo León lo cual, dicho sea de paso, no ocurrirá en el corto plazo, pero que está ya incluida en el mecanismo de planeación de la CONAGUA.
Entre otras cosas.
Al día siguiente, ya fuera de su informe, el gober acudió a la ceremonia de honores realizada en la UAT y ahí, luego de los hechos de violencia de los que fue objeto personal administrativo y escolar del campus del Mante, donde sujetos armados y encapuchados ingresaron a golpear, robar y destruir el equipo, dijo no están solos “el que se mete con la UAT se mete con el Gobierno del Estado”.
A propósito esta y la anterior denuncia que hizo la UAT en contra de ex funcionarios del estado y la universidad están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción, reveló el Fiscal General, Irving Barrios; misma fiscalía que tiene detenidas casi 60 denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración por presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de entrega recepción.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales