.-“Pleito de lavadero” entre PAN y Morena  

.-“Cacharro” y GP, mandados, no culpados  

.-Imelda Sanmiguel como La incondicional  

.-El Informe de AVA, “alborota el avispero”  

No es por intrigar, pero ayer le llovió ‘candela’ al dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “El Cachorro”, o “Cacharro” como ahora le han dado en nombrar.  

Junto con el diputado federal plurinominal GERARDO PEÑA FLORES y el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX El Moyo GARCÍA AGUIAR, “El Cacharro” ofreció una conferencia de prensa en el Comité Estatal del PAN.  

Al parecer, lo que encendió “la mecha” de esa tercia de…panistas, fue el desplegado que este lunes publicaron alcaldes, así como diputados locales y federales de Morena, en apoyo del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.  

El dirigente estatal panista se hizo acompañar además de las diputadas locales LIDIA MARTÍNEZ, NANCY RUIZ, MARINA RAMÍREZ ANDRADE, y LILIANA ÁLVAREZ, así como los diputados federales OSCAR ALMARAZ y MARIELA LÓPEZ.  

Al “Cacharro” Cantú le dio por cantar…viejas glorias alcanzadas por el anterior gobierno de Tamaulipas, a cargo de su jefazo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.  

Dijo Cantú Galván, que en el período comprendido de 2016 a 2022 Tamaulipas pasó de la posición de 17 a la 6, en las evaluaciones nacionales de incidencia delictiva. Mismo punto en el que “machacó” el diputado Gerardo Peña.  

Lo que no esperaba “El Cacharro”, fue que algunos reporteros “le cayeran encima” con preguntas medio ‘complicadas’, a las que respondió con el estribillo: “Se actuó con responsabilidad”, refiriéndose a la anterior administración.  

En esta conferencia de prensa de los panistas, hizo acto de presencia la ex candidata al Senado IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, “La incondicional” quien, pese a que la dejaron sola y no le invirtieron un ‘clavo’ a su campaña, siendo derrotada 3-1, allí sigue firme.  

Claramente (diría Shakira), lo que estaría buscando este pequeño grupo de panistas, sería “amargarle la fiesta” al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que este día rinde el Primer Informe de su gestión.  

Decimos lo de pequeño grupo, porque faltaron figuras panistas como la diputada MIRNA FLORES CANTÚ, que podrían contarse (junto con su esposo), entre los pocos que “le pegaron a la piñata” durante el sexenio anterior.  

Tampoco estuvieron los diputados locales panistas de Tampico, NORA GÓMEZ GONZÁLEZ y MON MARÓN MANZUR, cuyo caso es especial, por el hecho de no comulgar, presuntamente, con el ‘movimiento’ pro cabecista que abandera “El Cacharro”.  

A todo esto, hay un ex diputado local panista que postea mensajes en redes sociales en la misma línea de “El Cacharro”, aunque no se ha dejado ver físicamente acuerpándolo. Se trata de JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, La Quinita, que se ha tornado en furibundo detractor del actual gobernador del estado.  

No sería el caso de otros ex diputados locales del PAN, como MANUEL CANALES BERMEA y JAVIER GARZA FAZ, que según se sabe, no quieren saber nada del pasado albiazul.  

En todo caso, quien tendría que mostrar agradecimiento, sería el también ex diputado local, MIGUEL GÓMEZ ORTA, a quien le dieron chamba cuando dejó de formar parte del poder legislativo local.  

Por parte de los diputados locales de Morena, no hay uno que destaque por su retórica, y qué decir de la presidenta de la JUCOPO, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, cuyo ‘liderazgo’ se percibe débil.  

Tal vez por ese tipo de debilidades, sea que los anteriores ‘dueños del balón’ en Tamaulipas se animan a salir a “picudear”, como si la política no fuera de ciclos y el de ellos no hubiera terminado.  

Si bien el actual gobierno de Tamaulipas fue ‘sacudido’ por la crisis de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en Matamoros, dos de los cuales fueron privados de la vida, el anterior también tuvo lo suyo, hablando de sucesos violentos.  

La masacre de Camargo registrada en enero de 2021, cuyo saldo fue de 19 migrantes muertos, fue un caso de alto impacto que acaparó espacios informativos a nivel internacional.  

Obviamente, de eso no se habló en la conferencia de prensa.  

CONTRAFUEGO: ‘No se puede tapar el sol con un dedo’.  

Hasta la próxima.