Los Tamaulipecos se hartaron del aislamiento, la cuarentena ha generado un hartazgo entre la población y eso se ha visto reflejado en el elevado número de contagios por COVID19 que registra la entidad; si bien la reactivación económica generó mayor flujo de gente en la calle, creo más bien que ha sido el hartazgo de la gente y la ignorancia lo que está provocando el pico de contagios en la entidad.

Las autoridades están preocupadas y eso se notó con la aplicación del Plan emergente en los principales ocho municipios del estado, la Secretaria de Salud informó a los medios que quiso, porque hace elección de periodistas a la hora de las entrevistas, que la ocupación hospitalaria alcanzó el 65 por ciento por lo que decidieron echar marcha atrás a la reactivación económica, al menos en las próximas dos semanas.

Sin lugar a dudas la gente contraerá la enfermedad en algún momento, porque es altamente contagiosa y por que llegó para quedarse, el problema radica en que todos se enfermen al mismo tiempo, entonces, no habrá sistema de salud que soporte tantos enfermos al mismo.

Los empresarios y comerciantes por su parte, están molestos, dicen les están haciendo pagar las consecuencias de la necedad de la gente y con ello quebrando sus negocios. Son un buen número de empresas las que se han visto afectadas económicamente y otras más las que de plano han quebrado pues les ha sido imposible sobrevivir de esta manera. Los locatarios del mercado Argüelles, por ejemplo ya hicieron la advertencia, pase lo que pase no cerraran sus puertas porque ellos están cumpliendo con los lineamientos marcados y de aquí pal real el tema será cada vez más sensible.

En Nuevo León ya pasaron por esto, los empresarios impusieron su voluntad y decidieron abrir pese a que la recomendación era otra; sí es un virus que llegó para quedarse entonces aprendamos a vivir con él, fue su filosofía y pareciera que acá están tomando la misma postura. Gloria Molina Gamboa dijo que ya analizan la aplicación de sanciones sin embargo se desmarcó de que sea su dependencia quien las imponga y la verdad creo que difícilmente alguien se atreverá a imponer autoridad con el uso de la fuerza pública…”el horno no está para bollos”.

No nos queda más que tomar conciencia de que todo lo que hagamos repercutirá en nosotros mismos y nuestras familias; para bien o para mal.

Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com

@DenisseRomeroM