Mientras que, el costo unitario de los 629 cargos federales a elegir el próximo año, tiene un incremento de 28.1% respecto al de la elección de 2018, en el caso de los 541 cargos locales, de los comicios organizados por el Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, el aumento asciende a 242.9%, en relación a la erogación de 2016 y a 50.4% a la de 2021.

Antes de explicar los porcentajes mencionados, le comento que se aproxima la fecha para la presentación del Presupuesto de Egresos del Estado, ante la 65 Legislatura local.

Conforme al artículo 46 de la Constitución Política de Tamaulipas, el titular del Poder Ejecutivo remitirá al Congreso del Estado, “dentro de los primeros diez días de diciembre”, para su análisis y aprobación, tanto la Iniciativa de Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos 2024.

De acuerdo a la Ley de Gasto Público, la temporada se apertura a más tardar el último mes de julio de cada año, cuando el Gobernador del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, determina los criterios y políticas de gasto, así como los lineamientos a seguir en la materia (Art.28).

Lo anterior, será la referencia para la formulación de los anteproyectos de sus presupuestos, por parte de los Poderes Legislativo y Judicial, así como para las entidades, organismos públicos descentralizados y fideicomisos del Poder Ejecutivo, y los Organismos Autónomos.

Excepto los Poderes Legislativo y Judicial, y los Organismos Autónomos, los demás ejecutores del gasto remitirán sus respectivos anteproyectos de presupuestos de egresos a la Secretaría de Finanzas, durante la segunda quincena del mes de septiembre (Art.29).

Mientras que los presupuestos legislativo y judicial, así como de la CODEHT, IETAM, ITAIT, FGJ, TRIELTAM y TJA, los remitirán al Gobernador del Estado durante la segunda quincena de octubre, quien ordenará su incorporación al proyecto del Presupuesto de Egresos del Estado (Art.30).

Finalmente, antes de que se remita al Congreso del Estado, la Secretaria de Finanzas le presentará al Gobernador del Estado, a más tardar la segunda quincena de noviembre, dicho anteproyecto del PEE (Art.34).

Para tal efecto, en tiempo y forma, el Consejo General del Instituto Electoral que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, aprobó en la sesión celebrada el pasado 29 de septiembre, su anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2024.

Conforme a los artículos 110-XXI, 112-VIII, 113-XIV y 140-III, la propuesta del presupuesto del IETAM corre a cargo de quien ocupa la Presidencia, en este caso el Consejero RAMOS CHARRE, apoyado por el Secretario Ejecutivo, JUAN DE DIOS ÁLVAREZ ORTIZ y la Directora de Administración, IRILIANN YAZBETH NARVÁEZ WONG.

Dicho anteproyecto, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se encuentra publicado en el portal del IETAM, junto con el anexo en donde se desglosa cada partida del presupuesto.

A nivel macroeconómico, se divide en dos grandes partidas: el financiamiento público para los 7 partidos políticos nacionales registrados, que asciende a $263’822,096, y la parte restante corresponde al gasto operativo solicitado para la organización del proceso electoral, que suma $492’178,802, dando un presupuesto total de $756’000,898.

Que representa la cantidad más alta solicitada por el IETAM desde el 2016, impactada sobre todo por el incremento exponencial del gasto operativo, el más alto jamás requerido por el Instituto Electoral, desde el nuevo paradigma del Sistema Nacional Electoral.

CÉSAR ANDRÉS VILLALOBOS RANGEL, será el principal ejecutor del gasto operativo, pues a la Dirección de Organización y Logística Electoral, le toca ejercer $203’927,763, es decir, el 41.4%.

De esta cantidad, el 62.62%, es decir, $127’713,864, se destina a la partida “Funcionamiento de los órganos desconcentrados”, de los cuales el 51.34% ($65’572,009) se destina al rubro “Sueldos base al personal eventual”.

Tomando en cuenta el incremento del costo de los cargos a elegir y en base al principio de máxima publicidad, rector de la función electoral, es necesario que el Consejero Presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, salga a explicar las razones que lo propician.

¿Por qué motivo en tan solo 8 años, el gasto operativo del IETAM aumentó de $143’778,266 en 2016, a $327’128,484 en 2021 y a $492’178,802 en 2024, si hablamos del mismo número de ayuntamientos y diputaciones a elegir?

¿Por qué se necesitan $348’400,536 más que en 2016 y $165’050,318 más que en 2021, para organizar las mismas elecciones en 2024?

¿Qué tanto delega el INE a los OPLE en materia de costos, en los convenios que suscriben en el marco del Sistema Nacional Electoral?

Veremos si el Congreso del Estado cita al Presidente del IETAM para saberlo, recordando que para las elecciones de 2019 y 2021, las Legislaturas LXIII y LXIV le dieron un recorte de $167’384,003 y $20’000,000, al presupuesto del Instituto, sin afectar la legitimidad de sus resultados.