Hablar final del sistema neoliberal como lo plantea el Presidente de los mexicanos alerta a los conocedores de la cosa económica y financiera, pero más allá de estas alertas, habrá que ver las políticas de la mayoría de los países, pues lo cierto, es que hay una mutación de las economías. Habrá que esperar cual es el resultado de esos cambios, recordemos que cuando se apropió del modelo neoliberal, los izquierdosos fueron los primeros en repudiarlo.
Sin embargo, la política económica mundial apunta hacia la conclusión de la política de mercados, como se ha definido al neoliberalismo. El primero en hacer un ejercicio de esa naturaleza fue China, recordemos que año anteriores deprecio la moneda y puso en jaque al dólar, lo mismo que a otras monedas con las que compite.
Quizá a ello responden las acciones de Estados Unidos, de blindar su economía y fortalecer el mercado interno. En cuyas acciones parecieran inspirarse las políticas emprendidas por la nueva administración lopezobradorista. Habrá que esperar hacía donde apunta el rumbo del país.
Lo cierto, es que la economía de mercados no surgió por decreto sino por una necesidad que se traduce en la interacción de las economías. Por lo mismo resulta un considerando a priori, por parte de gobierno federal.
Ahora bien, satanizar al neoliberalismo también tiene sus riesgos, porque de igual manera el estado asumió responsabilidades en ese modelo que fortaleció la economía interna, a las cuales evade la nueva corriente y el nuevo modelo que se pretenden establecer.
Resulta entonces, que el estado compite con los inversionistas y no permitiría que la inversión tenga competencia entre iguales, porque el estado tiene condiciones propias. Pareciera que el estado busca apropiarse de los capitales privados, ojalá sea una percepción equivocada de este escribiente. O será acaso una competencia figurada?.
Estas son apenas las primeras filtraciones de lo que sería la filosofía de la administración federal, aunque de entrada la autoridad gubernamental carece de capacidad para competir con los sectores, lleva mano en la fiscalización y la auditoria pero no en la productividad, donde se requiere disciplina, celo, entendimiento y conocimiento del mercado.
Lo cierto, es que esto apenas inicia y no es una buena señal que sus propios aliados cuestionen los planteamientos, lo que indica que no todo es lo que aparenta. Y por lo mismo es una señal que los ciudadanos deberán interpretar.
En otro orden, por las condiciones climáticas las expectativas del ciclo agrícola Otoño-Invierno podrían rebasar las expectativas de producción, es decir, se podrían obtener más de 3 millones de toneladas de grano de sorgo, lo mismo se incrementaría la producción de otros granos como el maíz y la soya.
Asimismo, los producción de perenes aumentaría de manera considerable, ya que en el caso de los cítricos los lluvias han sido constantes en la temporada de la floración, al igual otros frutales sembrados en el centro sur de la región tamaulipeca.
Y en el sector pecuario se rompe con el ciclo del estiaje, que empezaba a agudizarse en las regiones eminentemente ganaderas. A la par de que se reanudan las exportaciones de becerros al sur de Texas. Y por otra parte, se autorizó un incremento en el precio del ganado de registro.
En el renglón forestal las lluvias tienen un efecto relevante, porque acortan el periodo de los incendios forestales en las regiones serriles.