Este martes podría decidirse el destino del Exgobernador priista, Eugenio Hernández Flores tras vencerse el plazo para conocer sí se le concede o no el amparo a la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos, aunque a decir verdad su estancia en el Centro Penitenciario de Ciudad Victoria bien podría alargarse unos 33 días o más, según la lentitud con la que se resuelven este tipo de asuntos legales. Mientras que en las mismas condiciones se encuentra Pablo Zárate, ex director de ITAVU en el sexenio de Tomás Yarrington, preso en el CEDES de esta capital por los mismos terrenos que la fiscalía de Tamaulipas detuvo a Geño.
Ambos exfuncionarios se encuentran recluidos en el mismo lugar que este lunes fue escenario de una breve riña entre reos, según detallaron los responsables del área, la cual pudieron controlar rápidamente a través de disparos de disuasión que realizaron elementos de seguridad al interior. Recordemos que no es la primera ocasión en la que se registran disturbios con exfuncionarios detenidos en este lugar que ha sido calificado como uno de los peores del país en materia de derechos humanos; el exgobernador ha sido testigo de incidentes similares en un par de ocasiones, aunque ninguno de ellos le ha afectado directamente.
De este mismo penal se informó que el fin de semana fueron destruidos artículos que pretendieron ingresarse en el 2016 con los que entendemos armarían todo un pachangón, al tratarse de más de mil 300 latas de cerveza, 15 botellas de tequila, una de ron, platos y cucharas pozoleras. Afortunadamente fueron detectadas a tiempo y destruidas años después.
Lo cierto es que el tema de los penales, aunque ya mucho más controlado que hace unos ayeres, sigue siendo un área de oportunidad para el gobierno del estado.
En Reynosa el coordinador del penal fue lesionado al quedar en medio de una agresión a elementos de la policía estatal por parte de presuntos delincuentes, aunque fuentes aseguran que las heridas no fueron de gravedad. Reynosa sigue siendo escenario desde el fin de semana de múltiples incidentes de violencia, como la casi una decena de bloqueos provocados para evitar el traslado de elementos de seguridad al escenario de un enfrentamiento entre delincuentes.
Es decir, sigue siendo la joya de la corona o la rifa del tigre.
Ya que andamos en temas políticos, este fin de semana el INE sorprendió con un comunicado en el que afirmó que los 5 candidatos propietarios al senado de la república han confirmado su asistencia al debate, incluido el panista Ismael García Cabeza de Vaca que hasta la semana pasada se había escusado a través del ex secretario de Bienestar Social, hoy coordinador de campaña de los candidatos al senado, Gerardo Peña, de tener pactados varios compromisos.
Confirmado lo anterior, el del próximo viernes sería el primero debate organizado por la autoridad electoral en la historia de este estado entre los candidatos al senado, aparte de las obligadas a la gubernatura en el proceso electoral pasado los cuáles, dicho sea de paso, estuvieron muy buenos. Tomando en cuenta que la función de los futuros senadores en San Lázaro será debatir (dicho por el propio titular del INE) entonces nos parece ideal la participación de todos y cada uno de ellos.
Palomita.
Finalmente comentaremos que siempre sí se concedió licencia a Adrián Oseguera para convertirse en candidato a la alcaldía de Madero por el partido de Andrés Manuel López Obrador. Después de semanas de incertidumbre y decisiones revocadas, Oseguera Kernión apeló a la Sala regional de Monterrey recibiendo una respuesta positiva, luego de que el TRIELTAM invalidara su argumento. De tal forma que, aunque el acalde con licencia de Madero no hubiese entregado el documento que tanto solicitó, los regios le hicieron “justicia” y será contrincante de Andrés Zorrilla a la alcaldía.
Hablando de MORENA, en Victoria su candidato a la alcaldía, el ex priista, Gatás confirmo la salida de su suplente en la planilla, Orlando Guillén para sumarse a la campaña de su contrincante panista, XIcotencatl Gonzáles Uresti. Lo anterior dado a conocer en rueda de prensa junto a integrantes del Movimiento de regeneración nacional de AMLO, en donde advirtieron que, a pesar de lo anterior, van arriba en las encuestas.
Esto sería, de llegarse a confirmar, el simple efecto dominó del PEJE en el resto de las candidaturas en juego por que el ahora candidato a la alcaldía de Victoria no ha figurado en esta capital como para ganar las preferencias por sí solo. Al menos es lo que dicen las malas lenguas.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM