“Son raros los que, con el poder absoluto, conservan la moderación y no dan rienda suelta a sus pasiones”

Francisco I. Madero

¿Cuál es el encanto de la Senaduría tamaulipeca que dejó la lamentable pérdida del médico FaustinoLópez?

La pregunta viene al caso por la cauda de aspirantes a candidatos que desde casi todos los partidos se ha desbordado en profuso montón. Alcaldes tanto actuales como anteriores, dirigentes de institutos políticos, empresarios, diputados federales y locales y bueno, una larga lista que día tras día crece.

Es un escenario que a primera vista parece curioso: Todo ese esfuerzo, para durar un año y medio en un escaño.

Remarco: Parece.

En medio de ese mar de especulaciones.cotilleos y ambiciones, existe una posible respuesta a ese desmesurado interés de los tamaulipecos por la Cámara Alta. Aunque usted no lo crea, es la gubernatura de Tamaulipas.

¡Pero si para eso faltan prácticamente seis años y el que gane durará sólo 18 meses en el Senado!, sería la reacción lógica a esa percepción.

Bueno, sí, año y medio en este período, pero un Senador puede ser reelecto por un período inmediato y si quien resulte ganador el año entrante logra prolongar su función en el 2024, estaría durante seis años en una posición privilegiada para recorrer de punta a punta el Estado y buscar ocupar el sillón del poder en el Palacio de Gobierno,

¡Vaya que vale la pena ese año y medio!…

RECONOCIMIENTOS

Celebro que haya cumplido 15 años el conjuntohabitacional Villas Amor en Ciudad Victoria, destinado a ofrecer una vivienda y servicios dignos a los adultos mayores.

Celebro también que la actual administración estatal y en especial el DIF Tamaulipas apoyen ese beneficio para quienes transitan por el último tramo de la vida, como lo demuestra el festejo realizado dos días atrás.Bien por eso.

Sin embargo, me hubiera gustado también que en esa conmemoración se reconociera a quienes fundaron esas Villas Amor, ideada y concretada por el gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Algunos ya lo olvidaron, pero Geño fue pionero en operar programas de auxilio a los años abundantes desde que fue alcalde de esta capital, al poner en marcha la campaña “Adopta un Abuelito”, que sirvió de base para acciones sucesivas en ese mismo sentido, inclusive adoptadas por el gobierno federal.

Al César, lo que es del César…

PÉRDIDAS Y GANANCIAS

El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás, dio una muestra de madurez política al dar marcha atrás, derivado de una petición del sector empresarial, a un impuesto local sobre la apertura de negocios.

No es sencillo lo que decidió el jefe de la comuna al solicitar al Cabildo cancelar ese gravamen. El Municipio está urgido de ingresos propios, por lo que un permanente clima de austeridad impera en esa administración.

Sin embargo,Gattás demostró que aprende de los errores ajenos.

La experiencia sufrida por su antecesor Xicoténcatl González, quien se enfrentó a todos los que pudo durante sus dos años de gestión hasta que pidió licencia en medio de escándalos y denuncias, es una vivencia que no se debe repetir por el bien de la capital tamaulipeca.

Por eso hay que reconocer el sentido común y la humildad civil del presidente, quien al anular esa tributación ciertamente dejó ir un necesario recurso municipal, pero en contraparte sumó apoyos de la iniciativa privada que a corto y mediano plazo le significarán nuevas inversiones y generación de empleos a la ciudad, al suavizar el proceso de apertura de nuevas empresas.

A veces perdiendo un poco, se gana mucho…

Twitter: @LABERINTOS_HOY