1.- Uno y otro, son dirigentes estatales de dos partidos aliados, PAN-PRI, por rara coincidencia ambos son de Reynosa, y se les considera como los principales prospecto a la candidatura a la alcaldía de ese punto fronterizo. El Cachorro Luis René Cantú Galván viene de una suplencia de mayoría relativa en la elección de 2021, es así como llegó al Congreso de Tamaulipas en la actual LXV Legislatura.

Mientras que Carlos Ernesto Solís Gómez contendió hace muchos ayeres, 12 años atrás, por una diputación local que ganó en las urnas y no sólo formó parte de la LXI Legislatura de Tamaulipas, representando al V Distrito, Reynosa Norte, sino que presidió la Junta de Coordinación Política.

No es que las corrientes azul y tricolor, no tengan más opciones, pero son los que están más a la vista, y que desde la tribuna estatal de sus respectivos partidos disponen de un membrete para hacerse presente, tendrán que examinar desde el punto de vista aliancista, con que opción pueden tener mayores posibilidades de darle la batalla a los makitos (madre e hijo) y lo que aporte Morena para conservar la Joya de la Corona bajo la bandera guinda.

2.- La fortaleza de Solís Gómez está en el respaldo de sus antecesores, principalmente su abuelo Don Ernesto Gómez Lira, quien gobernó Reynosa en dos ocasiones, la primera presidiendo una Junta de Administración Civil (1978-1980) y la segunda ocasión por la vía constitucional (1987-1989). Usted dirá que ya llovió mucho desde entonces a la fecha, pero sus buenos desempeños son recordados por muchos.

Además Don Ernesto, nacido en Río Bravo, fue de esos personajes que pasan a la historia por sus valores, era un hombre recio, justo, “entrón”, que antes y después de ser alcalde fue reconocido como un hombre de palabra y acción, ejerciendo un liderazgo natural. Se formó en la universidad de la vida, quizá por eso su sentido humano y fue un hombre exitoso, en sus terrenos que eran la agricultura y la ganadería.

Su hija Amira Gómez Tueme, madre del susodicho presidente del CDE del PRI, es LAE egresada de la UDEM (Universidad de Monterrey) fue dos veces diputada local y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada federal y senadora. Dueña de una larga trayectoria dentro del PRI, desde consejera política nacional, estatal y municipal, presidenta del Comité Municipal del PRI en Reynosa; secretaria general del CDE del Partido; secretaría técnica del CEN de Financiamiento y coordinadora general de la campaña del candidato a gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores.

Todos estos antecedentes y vínculos con los grupos de poder no sólo de Reynosa, sino de Tamaulipas, hacen un Presidente del CDE del PRI, fuerte y experimentado. Carlos Ernesto Solís Gómez representa para la coalición PAN-PRI-PRD una carta dinámica, que tiene mucho que aportar, pero no sabemos si  prefieran conservarlo en la dirigencia del partido, o encaminarlo a defender el municipio más importante de Tamaulipas, donde prácticamente está asentada la quinta parte de la población.

3.- En cuanto al Cachorro, al mal ambiente que se ha construido a pulso, particularmente en el escenario victorense donde más proyección tiene, agregue usted, que hoy tiene que cargar con la pesada loza de los desfalcos practicados por la administración estatal saliente, de filiación panista. Desde los faltantes que registran en diferentes áreas de la administración, hasta los deslices del Fiscal Anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, cuyo desempeño está en tela de juicio, todos ellos de extracción azul.

Pero existe una alianza que tiene que respetarse, aunque será hasta finales de año cuando se concrete. El PRI también tiene su historia de corrupción, pero en este momento lo más fresco proviene de la corriente azul.

En ese escenario se estarán examinando las posibilidades de estos dos personajes, Carlos Ernesto y Luis René, que de una u otra forma jugarán un papel importante en los comicios de 2024 desde sus respectivas dirigencias y eventualmente como actores competidores en las urnas electorales.