Sin duda cuando Luis René Cantú Galván, presidente del PAN en el estado, dice que Morena perderá la elección extraordinaria en Tamaulipas “por errores cometidos en un mes de gobierno”, seguramente se basa en la derrota panista de junio de este año, cuando su partido no pudo retener el poder tras seis años de gobernar la entidad, y su dirigencia todo el trienio no dio resultados, de tal manera que le viene como anillo al dedo, aquello de “El burro hablando de orejas”.
Cantú Galván, protagonista de los peores resultados panistas registrados en Tamaulipas en los últimos tiempos, considera que a Morena no le conviene una elección extraordinaria porque el voto les podría ser adverso, y asevera que “el nuevo gobierno estatal no ha dado resultados en un mes y van a perder”.
Insiste, “No les conviene (a los de Morena) una nueva elección, lo digo y lo sostengo, no les conviene porque realmente no hay avance, no tienen un plan de trabajo”.
El “Cachorro” que ya no es un jovencito, a estas alturas debiera tener un mínimo de experiencia en este tema, debiera saber que todas las administraciones en los tres niveles, tienen una etapa de “noviciado”, que cuenta con la tolerancia de los electores, que es el primer año de gobierno, mínimo. En el segundo deben asomarse los primeros resultados, que pueden ser exitosos o no, pero en este momento no estamos ni en la “primera entrada” si hablamos en términos beisbolistas.
SOLO TAMPICO MARCHÓ EN DEFENSA DEL INE
En la “Marcha por la defensa del INE” cuyo epicentro tuvo lugar en la Cd. de México, sólo 25 ciudades ajenas a la capital de la República organizaron eventos en apoyo de este movimiento. En el caso de Tamaulipas sólo en Tampico hubo una descubierta, que de acuerdo a los reportes de los organizadores sumó a 200 mil personas.
¿Por qué sólo Tampico? La respuesta no es por el sólo hecho de que sea un municipio gobernado por el PAN, sino porque es una zona económicamente activa, que no dependen sus actividades productivas del Gobierno del Estado que hoy es de extracción morenista. Pero además todas las ciudades participantes son prósperas y con economías independientes al sector público.
Sin embargo también hubo marchas de este movimiento en capitales de estado donde Morena es gobierno, son el caso de Puebla y Xalapa, donde los gobernadores tiene diferentes condiciones, en el caso de Miguel Barbosa es contrario al círculo del primer morenista del país, prácticamente llegó contra la voluntad de este y mientras que Cuitláhuac García presenta un alto número de reprobación a su actos de gobierno.
Por lo que respecta a la Marcha de la Cd. de México, partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Monumento a la Revolución, y al frente de ella estuvieron empresarios importantes como Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, obviamente la participación de figuras políticas del PAN, desde un Vicente Fox, Marko Cortés, senadores como Lily Téllez, líderes como Elba Esther Gordillo, también acudió “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI, veremos si Ricardo Monreal hizo acto de presencia o se agachó.
DOCUMENTOS QUE NO REQUIEREN CERTIFICACIÓN NOTARIAL
Las actas de nacimiento en todo el país, no sólo carecen de fecha de vencimiento, sino que además no requieren de certificación notarial, y es el mismo caso para las cédulas profesionales, por la sencilla razón de que hoy están al alcance de los interesados en un sistema público digitalizado en el que es fácil de comprobar su existencia, o sea su legalidad. Además de que una vez localizado el documento que se requiere puede imprimirse en ese momento.
Aunque no era necesario que el Congreso de Tamaulipas lo presentara como una iniciativa, porque ya era algo reconocido legalmente en toda la República Mexicana, pero sólo por unos cuantos, tenemos que reconocer que este procedimiento (el Legislativo) lo hace visible ante la sociedad y de esta manera los ciudadanos pueden reclamar sus derechos.
El propio Gobierno de Tamaulipas hasta hace unos meses mantenía en su portal, entre los documentos que deben presentar quienes se interesen ingresar al padrón de proveedores, la presentación de la cédula profesional del contador público del interesado debidamente certificada, cuando ya no es necesario. Ahora hay un agregado para las cédulas digitales.
Se trata del punto No 9 que requiere: “Copia notariada en original de la cédula del contador que firma los estados financieros. (En caso de tratarse de una cédula digital deberá anexar impresa la misma). Con este agregado final, debemos entender que sólo se requiere certificación notarial de las cédulas antiguas que no están en el sistema. Sin embargo no está lo suficientemente claro.
La cuestión es que son temas que debieran de hacerse públicos a través de una declaración que amerita amplia difusión mediática, como ocurrió con la iniciativa presentada por los señores diputados referente a las actas de nacimiento. Empezando por la capacitación de los empleados de las instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno, que reciben y exigen estos documentos a la “antigüita”.