El hoy ex gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ, siempre argumentó que él nunca fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni que tampoco era priista; pero su constructora y su familia siempre recibieron favores importantes del tricolor.

Por esa razón y en menos de seis años, EGIDIO desmanteló a la otrora maquinaria electoral tricolor, porque no entendió ni supo manejar el poder que tenía en sus manos; pero también porque no se sentía identificado con el PRI.

El también ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, siempre señaló que “yo no necesité del PAN para ganar la gubernatura”; era la cantaleta que les decía a los panistas que se arrimaban a él en busca de alguna posición o a pedir “cuota” y los rechazaba.

Por esa razón, en menos de seis años, el vertiginoso ascenso del “Grupo Reynosa”, tuvo su crisis y caída apenas llegando al poder, en las elecciones del 2019, 2021 y 2022; es decir sólo disfrutaron a plenitud las mieles del poder en la primera mitad del sexenio cabecista… ¡Qué gacho Tacho!

Por ello, vale preguntar: ¿Qué tienen en común EGIDIO y FRANCISCO, además de su proclividad a la corrupción que les han destapado en este gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA? La respuesta se segmenta en tres:

(1) A EGIDIO le cayó la gubernatura en sus manos; a FRANCISCO le “entregaron” la gubernatura tras un acuerdo entre el grupo de FELIPE CALDERÓN, capitaneado por ROBERTO GIL ZUARTH, y el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO

(2) EGIDIO se creyó “invencible” al embriagarse de poder, que no entendió el juego de la política y los acuerdos; FRANCISCO, también se embriagó de poder, se creyó invencible y pensó que Tamaulipas era suyo…

(3) En ambos caso, EGIDIO y FRANCISCO fueron repudiados por la forma en que llevaron sus respectivos gobiernos, por la humillación que le imprimieron a un pueblo que simplemente les regresó lo que le hicieron… Punto y aparte…

También, ambos políticos, por cerrazón, por soberbia y por su pobre visión de estadistas, lo único que consiguieron fue nutrir, al final de cuenta, las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

EGIDIO, ya se sabe, se obsesionó tanto en imponer a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, que “rompió” relaciones con el peñismo y por ende se abrió el boquete para que se negociara la entrega de la gubernatura a CABEZA DE VACA en el 2016.

CABEZA DE VACA se obsesionó (y sigue obsesionado) tanto con la Presidencia de la República y con el hecho de que su hermano ISMAEL fuera su sucesor en la gubernatura, que perdió piso y continúa “mega mareado” que hasta la brújula política perdió.. ¡AyWey!

La soberbia y arrebato de EGIDIO, sepultaron al partido del que siempre se sintieron orgullosos su padre y su hermano (ambos finados en circunstancias distintas), pero también le echó a perder su carrera política a su sobrino, CARLOS MORRIS TORRE.

EGIDIO también sepultó las aspiraciones de añejos tricolores, hundió en el más agrio descrédito a su partido y desmanteló las estructuras ahorcándolas al cerrarles las llaves económicas.

Además, dejó una caterva de aduladores en posiciones estratégicas del PRI, que aceleraron la caída del otrora partidazo. Con ello, EGIDIO generó un éxodo de importantes cuadros que primero emigraron al PAN y después a Morena; le dieron un “súper auto”, que nunca supo manejar hasta llevarlo al abismo… ¡Íjoles!

En el caso de FRANCISCO fue prácticamente lo mismo, pues quiso practicar una política de “horca y cuchillo” que terminó por expulsarlo, en menos de seis años, del poder estatal.

Y aunque cumplió su sexenio de forma constitucional, FRANCISCO perdió el poder político desde el 2019, de ahí y hasta octubre del 2022, su caída fue libre, estrepitosa y sin paracaídas…

Aunque el texano-reynosense, tuvo tiempo de corregir, pero al final una pésima o nula asesoría, combinada con alta dosis de soberbia, fue su peor veneno; error del que sigue pagando sus consecuencias… ¡Ay nanita!

Resulta paradójico que alguien como CABEZA DE VACA, que siempre presumió que “nunca necesitó del PAN para llegar al poder”, siga aferrado al partido azul en la entidad, como náufrago a una tabla en medio de un mar embravecido por la tormenta.

Por ello, si los miembros activos de Acción Nacional no se unen y buscan extirpar el cáncer en que se ha convertido el “Grupo Reynosa”, su partido terminará peor que el PRI.

El PRI, en Tamaulipas, duró más de 70 años en el poder… El PAN en Tamaulipas, de la mano de FRANCISCO y pandilla saqueadora, no duró ni seis años, pues la caída fue vertiginosa desde el 2019, cuando empezaron a perderlo todo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En temas estatales, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante los primeros cinco meses de la presente administración, ha tenido como prioridad el manejo responsable y sostenible del agua, por ello, impulsa una agenda para el periodo 2022-2028, que contempla obras de infraestructura e inversiones que garanticen el derecho humano al agua en los hogares de Tamaulipas.

Impulsamos la Agenda del Agua 2022-2028, que contempla obras y fuertes inversiones con el fin de garantizar el derecho humano al agua en todas las regiones, en todos los hogares de Tamaulipas y sostener un desarrollo productivo más dinámico”, destacó el Mandatario.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com