Aunque el presidente López “tiene sus datos”, la economía en el país dejó de crecer y está en niveles de decrecimiento, en parte por recesión de la economía global y por otra, por su torcida manera de hacer política; ambas verdades que millones de mexicanos se niegan a ver. Décadas de corrupción, de robo voraz, de depredación insolenta, de impunidad vencida sólo por rencor político, lograron enceguecer a millones de mexicanos que confunden su justo deseo de que esa situación pare por una nueva situación, apenas cambia de bolsillos el sangrado económico provocado por nueva corrupción, regalar dinero y empobrecer a la mayoría, ese es su concepto de igualdad.
Ante el temor de la recesión ya anunciada, una de cada cinco personas ahorra dinero en los Estados Unidos, reveló MetLife, la mayor empresa de seguros de vida en ese país. Otra conclusión de la investigación es que la gente se ha vuelto más conservadora con su dinero y prefiere tomar precauciones antes que invertir, aunque este tipo de decisión puede resultar costosa, dado que la inflación le resta valor a los billetes y evita que los ahorrantes puedan obtener ventajas de potenciales inversiones. Los expertos señalan que, además de ser una decisión errónea, se exponen a que el dinero se pierda o se destruya.
Por otro lado, las tasas de interés de los bancos están muy bajas. Algunos de los grandes bancos comerciales, ofrecen 0,3% de rendimiento anual y si a eso se suman los costos de operación, es posible que el cliente termine perdiendo. Cuentas de ahorro ofrecen 2% anual de interés, promociones de bancos pequeños. Otra señal que refleja la conducta del consumidor, es que 41% de los estadounidenses que tienen inversiones, las revisa con frecuencia ante sensación de inseguridad.
El crecimiento global está pasando por un momento de desaceleración. Los más catastrofistas pronostican una fuerte baja en los mercados en los próximos meses, aunque la mayoría considera que disminuirá el crecimiento por la guerra comercial entre Washington y Pekín. El Fondo Monetario Internacional pronosticó en julio un crecimiento económico global de 3,2% para 2019 y 3,5% para 2020, sin embargo, el clima en el mercado internacional es de ansiedad que se hace profunda cada día, apuntó, The Economist. Ejemplo de temor es que el precio del oro, un refugio por excelencia para los capitales, llegó a su punto máximo de los últimos seis años.
Con todo, y a pesar de las señales negativas, Estados Unidos tiene la tasa de desempleo más baja en medio siglo y experimenta el periodo de expansión económica más largo de su historia. Banca de inversión como Credit Suisse plantea que la economía estadounidense se encamina a una recesión parcial.
Mientras economistas e inversores discuten sobre el futuro económico, los clientes de los bancos se preguntan qué hacer con su dinero. Como nadie sabe qué pasará, los expertos en finanzas en Estados Unidos recomiendan a la gente que invierta, en vez de tener los ingresos inmovilizados en el banco sin ganar intereses. En esa línea, las sugerencias para los ahorristas es que diversifiquen sus inversiones para disminuir los riesgos.