44 días de campaña es lo que resta a los candidatos a la Presidencia de la República, Senado y Diputados Federales para convencer al electorado de que sus propuestas son las mejores; los candidatos a alcaldes, por su parte, son justo los días que tienen para hacerse presentes hasta en los lugares más recónditos de sus municipios y conquistar o reconquistar, en el caso de la reelección, a los portadores de una credencial de elector.
Insistimos, esta es la elección más compleja en la historia reciente pues gracias a modificaciones en la ley se homologaron los procesos locales con los federales, lo que hace más interesante la contienda, además de la nueva figura de la reelección, por primera ocasión utilizada y las figuras de los independientes que, dicho sea de paso, no han terminado de conquistar.
Compleja también por el serio riesgo que hoy en día representa ser candidato a un puesto de elección popular y eso ha quedado demostrado con la reciente estadística de 20 de ellos asesinados en diferentes partes de la república. La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que garanticen la integridad de quienes buscan un puesto en la elección del mes de Julio, antes el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete había condenado los atentados registrados y rechazó los llamados a actuar violentamente.
Acá en el norte del país estamos preocupados pues la situación de violencia no ha cesado y aunque en apariencia ninguno de los candidatos ha sido intimidado por la delincuencia, ya hubo dos valientes que levantaron la mano para solicitar seguridad; se trata de dos de los candidatos a la alcaldía de Victoria, la independiente Nayma Karina y el ex independiente, ahora panista, Xicoténcatl González Uresti.
En eventos por separado durante el arranque de sus respectivas campañas, los candidatos manifestaron su interés en recibir vigilancia por parte de los policías estatales para garantizar su seguridad y la de los asistentes a eventos masivos. Por cierto, el panista tuvo un arranque muy peculiar que compartió a sus redes sociales, se trata de una imagen en la que aparece postrado en su cama junto a su esposa, ambos en pijama, elevando una oración pidiendo sabiduría (acierto encomendarse a Dios).
El priista, Oscar Almaraz decidió aprovechar el primer minuto del día para hacer presencia por lo que convocó a un acto masivo a las 12 de la noche en donde fue arropado por los candidatos del PRI al Senado y a las diputaciones federales por estos distritos. Al preguntarle sí solicitaría seguridad durante sus recorridos, nos dijo que no, que está consciente de los problemas de violencia pero que no pediría seguridad especial.
En Madero Andrés Manuel López Obrador se quedó sin candidato a la alcaldía pues al cuarto para las 12 el TRIELTAM revocó la candidatura de Adrián Oseguera, misma que le estuvieron reteniendo también desde el ayuntamiento que dirige con licencia, Andrés Zorrilla al negarse a entregar un documento para el necesario; ahora el Tribunal electoral hizo lo propio durante su sesión del pasado domingo lo que tiene enfurecidos a los de MORENA, o más bien a Oseguera Kernion quien ya anunció que buscaría un recurso legal para lograr la candidatura.
Y mientras los candidatos a las alcaldías arrancaron con todo su primer día de campaña, los dirigentes partidistas buscan también desde sus trincheras darles el empujoncito, en el Programa Cambios Tamaulipas que se transmite en Multimedios, el dirigente del PRI y los representantes del PAN y Morena se dieron con todo, simulando una especie de debate como en el que participaron sus candidatos presidenciales; Sergio Guajardo Maldonado fue el único dirigente que movió agenda para estar presente por lo que se llevó con sus argumentos a los representantes de partido invitados.
Ya en rueda de prensa el secretario general del PAN, ex Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña presumió sus encuestas las cuales ubican a todos los candidatos del PAN a los diferentes puestos en las primeras posiciones. Hizo un llamado al voto útil, ese que te pide que hagas a favor del que represente una verdadera competencia para el puntero y no desperdiciar tu voto por el resto de los candidatos, para hacer ganar a su candidato Ricardo Anaya.
En temas serios, este fin de semana, justo antes del arranque de las campañas a las alcaldías, la fiscalía anticorrupción que dirige, Javier Castro Ormaechea, aunque casi no aparezca en público, detuvo en Matamoros a Pablo Zarate, ex director de ITAVU en los tiempos de Tomás Yarrington, acusado de peculado. El exfuncionario priista fue recluido en el mismo penal en el que permanece Eugenio Hernández desde hace 7 meses.
El originario de Matamoros es investigado por la Procuraduría Tamaulipeca por el mismo tema que Geño, la enajenación del terreno de 68 hectáreas en el municipio de Altamira cuando fungía como director de ITAV , mismo que debería de haber sido utilizado para el desarrollo del puerto industrial. Enterados aseguran que a Pablo Zarate, igual querrán extraditarlo a los Estados Unidos.
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM