– Maki Ortiz ‘tira’ 6 mdp, en Catastro
– Software ‘balín’ vino ‘recomendado’
– Esmeralda Chimal y el ‘dios’ “Eros”
– Yehudé L., aspira a ‘beca’ de 6 años
Tal vez porque tiene su mente ‘puesta’ en el 2021, deseando con toda el alma hacer “el 1-2”: aparecer ella en la boleta electoral y acomodar a su hijo en la misma, o ya de perdido en la lista plurinominal, es que a la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ, le pasan cosas muy graves.
Para la titular del Ayuntamiento reynosense, más que un deseo, sería una necesidad ‘irse’ de candidata a diputada federal, dado que ya no puede reelegirse para un tercer período en la alcaldía.
Y más que todo, ante la necesidad de seguir ‘vigente’ en el escenario político, bajo el supuesto que comentan sus partidarios, de que buscaría la gubernatura, en un futuro no tan lejano.
Seguir ‘vigente’ es esencial para la alcaldesa, y si es en un cargo relacionado con la Ciudad de México, que le permitiría ‘placearse’ por aquellos lares, pues qué mejor.
Sin embargo, ese tipo de ‘distracciones’ podrían costarle muy caras a Maki Ortiz, por andar confiando de más en su equipo colaboradores, que a la mera hora resulta no ser tan eficiente.
En anterior entrega, hablamos del desastre que priva en la Dirección de Predial y Catastro, cuya cabeza visible es el Químico Biólogo Parasitólogo YEUDÉ LÓPEZ REYNA, que aparece en el organigrama como tal, para efectos formales.
Dice conocido adagio: “Donde manda capitán, no gobierna marinero”.
En el caso del Catastro, tal como lo anotamos en nuestra anterior entrega, trasciende que, allí los únicos ‘chicharrones’ que ‘truenan’, son los de un personaje apodado “El capitán”, de nombre MARCO ANTONIO CORTÉZ SÁNCHEZ.
Saquen ustedes sus propias conclusiones, sobre si “El Capitán” será o no ‘poderoso’, cuando es el único que puede ‘gestionar’ ‘soluciones’ a las muchas fallas que presenta el programa “PROGOB”, el cual se utiliza para Avalúos Catastrales, Altas de Construcción, y Calificación de Escrituras de Compra Ventas.
Dícese que “en política no existen las casualidades”. Y en el manejo del Presupuesto Oficial, por supuesto que tampoco.
Resulta que, revisando el Acta de la Licitación DA-REY-FORTAMUN-014-19-LP, alusiva a la adquisición del “Sistema Integral para la Administración Catastral y de Ingresos sobre la Propiedad Inmobiliaria”, encontramos ciertos ‘detalles’.
De acuerdo a dicha Acta, el procedimiento de esta Licitación fue encabezado por la alcaldesa MAKI ORTIZ, así como por su Secretaria de Finanzas ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE; el Contralor ALEJANDRO DE LA GARZA VIELMA; la Secretaria de Servicios Administrativos ZULEMA DEL CARMEN GONZÁLEZ BEAS, y el Director de Adquisiciones ANGEL GUADALUPE MARTINEZ RODRÍGUEZ.
Se supone, que ocurrirían a esta Licitación, las empresas previamente registradas: “EOS Soluciones de R.L. de C.V”, y “The Os del Sureste, S.A. de C.V.”, pero ‘extrañamente’, esta última no se presentó.
Es decir, que la ‘ganadora’ de la Licitación, ¿o ganona?, fue “EOS Soluciones”, misma que proveyó el ‘Sistema’ (que, hasta la fecha, ‘opera’ con múltiples fallas en el Catastro), a cambio de la nada despreciable suma de 6 millones 499 mil 874 pesos con 40 centavos.
Que ese fue ‘plan con maña’, comentan ‘las malas lenguas’, por los pasillos del Palacio Municipal.
Quesque a la señora Chimal Navarrete, uno de los Ejecutivos de “EOS” se le ‘convirtió’ en “Eros” (Dios del amor y la atracción sexual), y que ella ‘dio su brazo a torcer’. ¿Será?.
Que, sería por eso, que la señora Chimal defiende ‘a capa y espada’ el Software de marras, aunque falle un día sí y otro también.
¿A poco eso no lo sabe la alcaldesa Maki Ortiz?. ¿Tampoco sabrá que, cuando los Notarios Públicos acuden a la oficina de la Tesorera, para exponer Quejas de las frecuentes fallas en el Catastro, la funcionaria no los recibe, a menos que esté presente también “El Capitán”?.
La omisión, también puede configurar un delito.
¿Se fijan que en todo este entramado, el que no viene al caso, es el Titular de la Oficina de Predial y Catastro, Yehudé López Reyna?. ¿Acaso porque lo mantienen al margen de la Toma de Decisiones?.
Mejor se hubiera quedado el químico López Reyna en el puesto que ocupó en el anterior trienio de Maki Ortiz, ‘adscrito’ a Obras Públicas, en el que prácticamente pasaba desapercibido, y sin estas ‘broncas’ que lo podrían comprometer, incluso legalmente.
CONTRAFUEGO: Las bajas pasiones, ‘toman’ las altas decisiones.
Hasta la próxima.