Condorito, personaje principal de una tira cómica argentina, suele soltar una exclamación cuando alguna situación le sorprende:

”¡Exijo una explicación!”…

Y eso es precisamente lo que quien esto escribe pide como un favor.

Ayer, el Director del Hospital General de Victoria, Xicoténcatl González, anunció que la atención privada llegó a su fin en ese nosocomio. “Es una decisión de la Secretaria de Salud”, apuntó al eludir la paternidad directa de la medida, para posteriormente alabar esa acción al resaltar que sus bondades –textual– permitirán que se beneficien las clínicas particulares y los médicos de la misma área, así como también impulsarán la inversión de la IP en la misma.

¿Por qué pedir una explicación a lo anterior?

Bueno, hace un par de meses el mismo facultativo se lanzó a la yugular de un hospital privado –universitario– de reciente creación en Victoria. Lo tachó de mercantilista y satanizó sus operaciones porque, dijo en esa ocasión, sólo buscaba el lucro y no otorgar salud.

Y hoy en forma paradójica, justifica en parte el giro propinado al Hospital General, con el “cuerpeo” a las clínicas privadas, que en su opinión actual les prodiga la nueva política del “Norberto Treviño”, al apuntar que “el paciente que tiene con qué pagar, que tiene dinero, va a invitar a que las empresas inviertan”.

Uy, se le olvidó el pasado cercano.

No sé si es mala memoria o simplemente un acomodamiento a las circunstancias previas a su posible destape, como candidato de Acción Nacional –“mi partido”, reconoció– a la Presidencia Municipal de esta capital. Cualquiera de las dos explicaciones no son muy saludables, para usar un término apropiado a su medio.

Así que en el futuro a corto plazo, no sé si será bueno o malo el saldo para el médico Xicoténcatl esta modificación. Ya se verá en los meses siguientes, pero si en lo social pudiera lograr algún éxito, en lo personal muestra, en mi percepción, una faceta ingrata:

Como dice una cosa, dice la otra. Cualquier parecido con una figura de la televisión, es pura coincidencia…

 

DIFERENTES…¿Y PARECIDOS?

¿Se puede medir el grado de fijación que padece Andrés López Obrador con respecto a Carlos Salinas de Gortari?

Tal vez no en cifras, pero es claro que es gigantesco. Alrededor de ese ex presidente el tabasqueño ha fincado gran parte de su estrategia mediática para ganar reflectores y micrófonos, gracias a la plasticidad de ese personaje tan polémico.

Pero ahora, con el nuevo mensaje de AMLO que circula para promoverse, en una clara anticipación de campaña que el INE no quiere reconocer, se transparenta hasta donde Andy se “hermana” con Charly, su aparente antítesis.

Usted debe haber escuchado o visto el “spot” en donde se hace referencia a “Ya sabes quién” para inducir desde ahora –ilegalmente– el voto a favor del ahora por tercera vez virtual candidato a la Presidencia de la República.

¿Y por qué tiene relación ese “Ya sabes quién” con Salinas de Gortari?

Bueno, debemos recordar que López Obrador se ha referido sistemáticamente a Carlos Salinas como “El Innombrable” y ahora el propio Peje se auto bautiza con un motejo similar, porque para eludir a la ley electoral en los hechos también se ha convertido en otro “Innombrable” ante la prohibición oficial de manejar su nombre y apellidos.

Caray, tan diferente que dice Andy que es de Charly. Y mire cómo ahora el mismo dueño de MORENA acepta tácitamente ¡que se parece a su némesis!…

 

LA FRASE DEL DÍA

“Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor…”

  • Oscar Wilde

 

Twitter: @LABERINTOS_HOY