Con motivo del Día Mundial para la concientización sobre abuso y maltrato a las personas mayores, se elaboró un Manifiesto con el cual se solicita a la sociedad y a organismos en las competencias de salud y servicios sociales incidir los siguientes principios:
Detección de violencia en la vejez, por ejemplo, la identificación del maltrato físico, psicológico y sexual en mujeres con trastorno neuro-cognitivo, para mejorar la asistencia y la protección legislativa y promover políticas de sexualidad responsable.
Prevención medio ambiente. Los problemas de salud relacionados con los factores ambientales por el cambio climático y aumento de contaminación se desarrollan con más frecuencia e intensidad, afectando grupos vulnerables en este caso la persona mayor, pues son causa de patologías cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Es necesario fomentar ciudades amigables limitando exposición a temperaturas extremas y humedad con el fin de prevenir los efectos; implementar Políticas de reducción de la contaminación, control de productos químicos, residuos y aguas; disponer de Espacios libres de humo y promover espacios verdes y de descanso con el fin de reducir el dióxido de carbono.
Infraestructura adaptada a personas ancianas, derivado de la necesidad de espacios para vivir seguros y accesibles, ayudando a preservar la autonomía, creando infraestructura limpia, segura y sin barreras, elevar pasos de peatones y liberar un espacio en los mismos para quienes van lentamente; facilitar con pendientes cintas o escalera mecánica; crear códigos de colores universales para indicar los espacios accesibles, con elementos acondicionados a necesidades sanitarias; promover espacios con sombra, paradas de descanso y parques con acceso a agua potable; existencia de urinarios adaptados, en puntos estratégicos de tránsito de personas ancianas.
Recursos para la prevención de psicopatologías en las personas mayores: fomentar la autoestima, creando lazos sociales con iguales y personas de distintas generaciones, creando un espacio en el cual compartir inquietudes y encontrar apoyo emocional.
La falta de información y el temor a la denuncia provoca que se notifique uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores. La cifra es baja pues no saben cómo denunciar, temen las consecuencias sobre su situación personal y, en muchos casos, desconocen que son víctimas de abuso o maltrato. La sociedad debe tomar conciencia de la existencia de este maltrato porque son muy vulnerables.
El tipo de maltrato que sufren los mayores es psicológico, desde faltas de respeto a lesiones y agresiones. Es frecuente que esta situación de abuso y maltrato se produzca dentro de la familia, derivada de la pérdida de valores. Es de importancia de mantener los derechos civiles y la capacidad de obrar de la persona mayor sin que pese edad y circunstancias, para que exijan un ejercicio de derechos pleno y dignidad desde que se nace y mantenerla toda la vida. En el caso de personas con discapacidad, la posibilidad de que sufran abuso es 10 veces más. El cambio en la estructura familiar provoca que se debiliten las redes de solidaridad de nuestra cultura. Además 15% de la persona mayor carece de amigos cayendo en la soledad.