El Gobierno de Tamaulipas y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) suscribieron un convenio de colaboración a través del cual el organismo aportará recursos equivalentes al 10 al millar por cada obra del DIF Tamaulipas y proyectos de la administración estatal dirigidos a fortalecer acciones, obras y programas de ambas instituciones. El documento fue suscrito por el gobernador García Cabeza de Vaca, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el presidente de la CMIC en el país, Eduardo Ramírez Leal.
Establece que de la retención del 10 al millar que se estipule en los contratos de obra celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas y empresas constructoras, se destinará 20% de las retenciones para apoyar el cumplimiento del objeto social del DIF Estatal, 30% a acciones de capacitación de trabajadores de la construcción y 50% para elaborar y ejecutar proyectos de beneficio social para el Estado.
Agradezco la generosidad de los constructores para que el 10 al millar vaya a un fideicomiso. La administración estatal va a poner más recursos para hacer esos proyectos, que van a permitir hacer la planificación adecuada de Tamaulipas, señaló el mandatario. Se apoya programas sociales del DIF Tamaulipas que brinda asistencia a grupos vulnerables y contribuyen a la reconstrucción del tejido social.
Ramírez Leal, presidente de la CMIC, señaló, es muy importante visualizar a la infraestructura para combatir muchos de los problemas que tenemos en nuestra sociedad. La desigualdad, los problemas de marginación y la falta de oportunidad para algunos, se pueden canalizar cuando la generación de construcción, a través de infraestructura de calidad, nos da calidad de vida y se invierte cada vez más.
Previamente se había inaugurado un desayunador y entrega de equipamiento a 16 escuelas del sur de la entidad al celebrar el Sistema DIF Tamaulipas con familias de Altamira el día mundial de la alimentación, por la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca. A través de este programa de asistencia alimentaria, se sirven diariamente más de 100 mil raciones de desayunos calientes que favorecen el desarrollo integral de los alumnos con alimentación nutritiva que genera salud.
Es una fecha importante para el Sistema DIF Tamaulipas, pues la alimentación es prioritaria para nuestra administración. En dos años de estar cerca de las familias, hemos desarrollado acciones para que los tamaulipecos logren vida digna con apoyo alimenticio que beneficie su sano desarrollo. Se entregó equipo a 16 desayunadores de los municipios de Altamira, Tampico y Madero, con lo que se beneficia más de 2 mil 700 alumnos. Consta de refrigeradores, alacenas, licuadoras, mesas entre otros utensilios de cocina.
Durante su visita, la Presidenta del DIF Estatal entregó aparatos funcionales; sillas de ruedas infantiles, y especializadas; carriolas, andaderas, bastones, muletas y glucómetros para de familias de Altamira en condición de vulnerabilidad.
Acompañaron a la titular del Sistema DIF Estatal, Alma Laura Amparan Cruz, Presidenta Municipal; Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el Estado; Alma Laura Hernández Amparan, del DIF Altamira; Omeheira López Reyna, Directora General del Sistema DIF Tamaulipas y Germán Pacheco Díaz, Director General del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa “ITIFE”.