Datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 identifican 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes. El total con diabetes podría ser el doble, de acuerdo a evidencia de diabéticos que no conoce su condición. Del total de personas que se identificaron con Diabetes, poco más de un millón no cuenta con protección en salud; 2.7 millones son derechohabientes del IMSS, 800 mil de otras instituciones, y 1.9 millones refiere estar afiliados al Seguro Popular.
Del total de diabéticos diagnosticados, 900 mil dijeron no haber acudido al médico 12 meses previos a la entrevista, se considera que no están en tratamiento y retrasan la prevención de complicaciones. 47% de individuos con diabetes tienen hipertensión. De la población de 20 años o más, 3 millones viven con diabetes e hipertensión. Las complicaciones más frecuentes con relación a la diabetes; 3 millones reportaron visión disminuida, 2.4 millones ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies, 889 mil daños en la retina, 128 mil reportaron amputaciones, 89 mil diálisis y 182 mil infartos.
Los pacientes con diabetes tipo 2 presentan el doble de riesgo de desarrollar demencia, en especial Enfermedad de Alzheimer, que la población no diabética. Se ha comprobado que el paso de deterioro cognitivo a demencia en 2 años es el doble en la población con diabetes tipo 2 que en la población general.
Hay que implementar estrategias para diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, por ejemplo, a través del examen de la retina. Se investiga la utilidad del examen de retina para identificar pacientes con deterioro cognitivo incipiente (retina, ventana del cerebro. No hay tratamiento para deterioro cognitivo y demencia, en pacientes con diabetes; se debe evitar hipoglucemias, factor de riesgo de demencia y usar fármacos que reduzcan la resistencia a la insulina, implicada en el desarrollo de Alzheimer. Se señala el Alzheimer como diabetes tipo 3.
La diabetes es factor de riesgo para desarrollo de enfermedades crónicas de alto impacto socio-sanitario. Se asocia con disminución de 10 años de esperanza de vida. 14% de la población padece diabetes tipo 2, y 6% lo desconoce. 15% de la población sufre intolerancia a la glucosa. 23% de pacientes con diabetes tendrá retinopatía 5 años después del diagnóstico, 60% a los 10 años y 80% a los 15 años. Más de la mitad de ciegos por diabetes nunca acudió al oftalmólogo. La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera. La falta de formación y de educación en diabetes la certifican cifras como que más del 50% de personas ciegas por diabetes nunca acudió al oftalmólogo, cuando lo habitual es que se realicen al menos una revisión al año. En el caso de diabetes, el riesgo de ceguera es 10 veces mayor. La detección temprana y el tratamiento adecuado previenen complicaciones y reduce el impacto de la diabetes al paciente y sociedad.
El incremento de la diabetes se liga al aumento de obesidad y sedentarismo, por lo que mantener hábitos de vida saludables es importante para su prevención y adecuado control. El mantenimiento del peso normal, realizar actividad física periódica y dieta sana reducen el riesgo de sufrir diabetes.
¿En qué consiste el hábito de vida saludable que promueve el Sector Salud? Información amplia, precisa, enseñanza al paciente, son la llave que falta.