Con motivo de la celebración del Día Internacional del Abogado, la Asociación Civil INTEC, de Nuevo Laredo, emitió un mensaje de reconocimiento y felicitación a los profesionales del Derecho que, con ética, responsabilidad y compromiso social, contribuyen diariamente al fortalecimiento de la justicia, el estado de derecho y la vida democrática.

La INTEC hizo destacar que la abogacía enfrenta actualmente retos derivados de la transformación digital, donde la tecnología se ha convertido en una herramienta clave para la modernización de los procesos legales, la transparencia institucional y el acceso a la justicia.

La digitalización de expedientes, el uso de plataformas electrónicas, la firma digital y la protección de datos personales, son hoy parte fundamental del ejercicio jurídico moderno.

“La tecnología y el Derecha avanzan de la mano. Una abogacía actualizada en el uso responsable de herramientas tecnológicas permite procesos más eficientes, seguros y accesibles para la ciudadanía”, señaló la asociación-

Desde INTEC se reconoce la importancia de que los abogados se mantengan en constante actualización tecnológica, fortaleciendo sus conocimientos en áreas como la ciberseguridad, derecho digital, protección de datos y tecnologías de la información, elementos indispensables para enfrentar los desafíos del entorno jurídico contemporáneo.

En otros temas, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes mantiene acciones permanentes de acompañamiento y gestión institucional, en coordinación con albergues y organismos internacionales, dirigidas a personas migrantes extranjeras de diversas nacionalidades que residen en los municipios de Reynosa y Matamoros, algunas alojadas en albergues y otras en viviendas rentadas, con, el objetivo de facilitar su inclusión social, educativa y laboral en el Estado.

Juan José Rodríguez Alvarado, director general del ITM, destacó que mediante la atención directa a personas migrantes provenientes de Venezuela, Centroamérica y otras nacionalidades, el instituto contribuye a garantizar su acceso a servicios básicos, en coordinación con las instancias correspondientes y promoviendo en todo momento un trato digno con enfoque en derechos humanos.

Entre los servicios brindados a esta población se encuentran el apoyo y acompañamiento para lograr la regularización migratoria y la condición de refugio; el derecho a la identidad mediante el registro de nacimiento de sus hijos, así como su incorporación al sistema educativo, la canalización a servicios de salud y atención psicosocial, la vinculación con sus consulados y el seguimiento de situaciones de vulnerabilidad o discriminación.

correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com