Aunque suene a canción: “Como han pasados los años y como han cambiado las cosas”. Este domingo 4 de enero se conmemoró el Día del Periodista en México, en este caso 2026 ha marcado un hito, en este momento, a punto de ser las 20:00 horas no circulan por lo menos en Victoria, felicitaciones por la parte institucional, nos referimos a directores de comunicación social, jefes de prensa, titulares de esa responsabilidad que se cumple en cercanía con los representantes de la prensa.
En la historia de la relación prensa-gobierno (municipal y estatal principalmente) se registraron en el pasado, mensajes de felicitación que llegaban por medio de un telegrama, aún el Internet no era de uso común. Posteriormente se instituyeron los almuerzos o comidas, según la generosidad de la autoridad.
Entendemos que la austeridad y las arcas vacías que dejó el de Macuspana, es una cadena de desenlace que cubre todo el mapa nacional, y siendo domingo el mensaje vía electrónica, quizá deja de ser gratis para los que aún están fuera de la ciudad (¿tan mal andamos?)
Pero desde la Navidad 2025 y Año Nuevo 2026, se vio el vacío.
Lejos están aquellos tiempos de abundancia en que llegaban “canastas” surtidas con latería de importación, vinos de mesa, pavos y piernas de puerco. Ningún refrigerador era suficiente para guardar esos presentes, que usualmente se compartían con familiares porque faltaba espacio no sólo en los congeladores, sino en el estómago.
La secretaría del ramo agrícola llenaba su canasta con fruta, incluso algunos las terminaban de “rellenar” con globos inflados; era válido, y siempre fue un detalle que se reconoció, no por el obsequio, sino lo que representaba, la ratificación de reconocimiento a la labor realizada a lo largo del año.
Seguramente habrá alguna convivencia en el transcurso de la semana próxima, pero eso no borra la indiferencia y falta de cortesía del cierre de fin de Año 2025.
Para no caer en el mismo modelo de conducta, extendemos a través de este espacio nuestra más sincera felicitación a los lectores de este medio de comunicación y particularmente, a quienes nos obsequian con su atención. Igualmente, a los titulares, asistentes y secretarias del área de comunicación social de todas las instituciones, Congreso del Estado, Universidad Autónoma de Tamaulipas, ayuntamientos, partidos políticos, que hacen más fácil nuestro trabajo, a todos enviamos un cordial saludo de Año Nuevo con nuestros mejores deseos de realización personal y profesional, que la salud y el pan de cada día nunca les falte.
TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS, INCENTIVO TURÍSTICO
Sin duda, Tampico-Madero Miramar son los puntos de Tamaulipas con mayor atracción en el tema turístico y de derrama económica por esa actividad, de ahí que el primero de ellos, será sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos 2026; mientras que el Santuario del Chorrito, donde habita la Virgen de la Misericordia, a casi 6 horas de distancia de ese punto geográfico por carretera, quizá sólo sea presentado a través de un video, salvo que el gobierno anfitrión valore la importancia de convocar y trasladar a estos distinguidos visitantes a ese centro ceremonial que califica dentro de la ruta de Turismo Religioso.
Si bien, los Tianguis, tanto de turismo en general como el de “Pueblos Mágicos”, tienen como propósito incentivar la compra y venta de terrenos y/o desarrollar infraestructura del ramo: Hoteles, restaurantes o centros de atracción, son recursos promocionales para ese nivel de espectadores, y claro para el público en general, al que no se convoca, pero que en ocasiones asiste por alguna suerte de circunstancias.
Los tianguis de Pueblos Mágicos instituido a partir de 2019, montan un escenario donde se presentan nuestras raíces culturales y tradiciones que son el alma de México; ofrecen la oportunidad para disfrutar de la diversidad de expresiones que están presentes en nuestra música, danza, gastronomía y la belleza de nuestra naturaleza. Ese es el marco en el que nuestra entidad se desenvolverá como anfitriona, y que debe ser aprovechado para la proyección de estas tierras donde hay mar, montañas y tradición, símbolos icónicos como la cuera tamaulipeca que da identidad a los hombres y mujeres de este Estado.
Aún no se define la fecha del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, aunque usualmente es por los meses de octubre y noviembre, el evento de 2025 apenas se celebró hace un par de meses. De tal manera que hay tiempo suficiente para integrar un buen programa donde se haga visible nuestra riqueza cultural y gastronómica ante los representantes de 177 destinos, que mayoritariamente pasarán lista de presente; además de la asistencia de promotores o desarrolladores de esta industria, tanto nacionales como internacionales, lo cual ofrece una expectativa de generar un nuevo impulso para el turismo tamaulipeco.
GATTÁS RETOMA PLAN DE OBRA PÚBLICA
Después de los días festivos de rigor, el alcalde Lalo Gattás, regresó a sus responsabilidades con manifiesta energía y entusiasmo, y de inmediato se abocó a sostener reuniones con sus colaboradores para reactivar el plan de atención a los ciudadanos y las acciones de obra pública, que se realizan bajo la lupa de la evaluación y supervisión de obras.
De esta manera, Gattás dio impulso a las acciones de gobierno y programas sociales siempre en beneficio de las familias victorenses. Celebró reuniones por separado con los secretarios de Servicios Públicos, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Oficialía Mayor, Tesorería y Recursos Humanos, el propósito es reanudar al 100 este lunes, o sea una revisión de “donde nos quedamos o donde estamos”. Porque los servicios públicos no se suspendieron.
La agenda de inicio de año contempla la supervisión de obra de pavimentación en la calle Patricio González Almaguer de la Colonia Rincón de Tamatán, que en breve quedará concluida y beneficiará a más de 3000 vecinos del sector. En el mensaje de Año Nuevo Gattás exhortó a los integrantes del gabinete municipal a seguir laborando con empeño, compromiso, siempre anteponiendo el interés del servicio público.