Tamaulipas es el único estado del país en donde no se les dio la oportunidad a las mujeres para contender por la gubernatura; es el único estado de los seis en donde se elegirá un nuevo gobernante en donde las mujeres no fueron tomadas en cuenta y mire que muchas levantaron la mano para ser elegidas por su partido.
El caso más reciente que tenemos del PAN y MORENA fue el de Maki Ortíz Domínguez quien pretendió por los dos partidos convertirse en candidata y por ninguno fue tomado en cuenta pese a que apeló. Su bandera política fue precisamente esa, que ya era tiempo de que les dieran la oportunidad a las mujeres, pero los partidos la hicieron a un lado.
En 6 años la historia, por ley, tendrá que ser diferente, aunque para eso falta mucho.
Los tres varones arrancaron su campaña el primer minuto del domingo 3 de abril en eventos distintos, sedes distintas y formas diferentes. Mientras el Truko Verástegui optó por un evento multitudinario de madrugada, con espectáculo de juegos pirotécnicos y toda la cosa, Américo Villarreal se mostró más modesto pegando calcas a las 12 de la noche a su equipo de trabajo porque no creo que hubiera muchos cristianos circulando por las calles de la ciudad a esa hora.
El candidato de MORENA eligió a la capital de Tamaulipas, de donde era originario su padre, para su arranque y después del evento de madrugada se trasladó hasta la colonia que lleva el nombre del querido ex gobernador donde congregó ya más gente.
Arturo Diez Gutiérrez opto por algo distinto, hizo también su evento “multitudinario” aunque no juntó tanta gente, pero ya por la tarde; en la mañana se dedicó a hacer recorridos por la zona sur del estado.
Por cierto, considero que ese discurso de “Mataulipas” no queda para estos tiempos, mucho menos haciendo referencia a las carreteras porque sí algo podemos destacar de este gobierno que va de salida es que al menos las carreteras sí lograron hacerlas más seguras. En todo caso hubiera centrado su crítica hacia las ciudades fronterizas, por ejemplo, en donde siguen los episodios de violencia, pero eso de “Mataulipas” por las carreteras no encaja tanto.
Y bueno, ya que hacemos referencia a los discursos, ¿Qué opinión le merece los que pronunciaron en su arranque los candidatos? Estuvieron muy flojos, desinflados y con desánimo. No se sí es porque apenas iniciaron, o los agarraron modorros, pero ocupan imprimirle un poco más de entusiasmo.
De los conflictos internos que generaron que un candidato más se registrara al cuarto para las doce ante el IETAM para contender por la gubernatura (el propio presidente estatal de MORENA), se confirmó lo que ya sabíamos, que Américo Villarreal es el único candidato de MORENA. Mientras que el INE ordenó el retiro de un promocional del PAN tras la queja presentada por Américo Villarreal, candidato; Erasmo González, diputado y Carmen Lilia Cantú y Lalo Gattás, alcaldes de la cuarta transformación.
El promo hacia referencia a los presuntos nexos de estos personajes con los hermanos Carmona, ligados al crimen organizado, por lo que el partido blanquiazul tendrá que eliminarlos.
Que Dios los bendiga, ¡gracias!
Leo sus comentarios en mis redes sociales