La campaña para que la mujer sea equivalente al hombre es manipuladora, de controladores que evitan la medula de la organización social; la inequidad terrible a la que se suma la iniquidad. La organización social se estructuró con la división del trabajo. Se asignó a la mujer el trabajo de cuidado y el varón es responsable de proveer (tarea milenaria), lo que genera desigualdad entre mujer y hombre, sin embargo es el trabajo de cuidar, el de valía.

Es  este cuidar el responsable de permitirnos crecer, socializar, adquirir lenguaje, valores, identidad y autoestima básicos. Incluye atención a las necesidades básicas, relacionadas con el cuerpo, base material del bienestar en la vida, como la atención a las necesidades emocionales, que se satisfacen a través de los afectos y el reconocimiento. Cuando la mujer sale a trabajar, ¿las personas responsables de cuidar están conscientes de la vital tarea a que se someten? ¿Están en condición de atender las necesidades básicas que cité en el párrafo anterior? ¿Será la ausencia de la figura materna la causa raíz de que los valores estén perdidos? Una mujer en el 80% de los casos sale adelante con sus hijos sin el hombre; en el hombre el porcentaje se invierte.

En Bolivia se ejerce presupuesto focalizado en mujeres para cerrar la brecha de desigualdad entre mujer y hombre, y promover el ejercicio de los derechos de la mujer. También se invierte en cultura que promueve cambios estructurales con el fin de mejorar la condición de vida, el ejercicio de los derechos humanos y el bienestar de la población. En Italia, el Presupuesto de Género busca conocer si el recurso asignado genera bienestar y a quién va dirigido. Se analiza tomando en cuenta la desigualdad estructural entre mujer y hombre y se democratiza el acceso a capacidades y potencialidades vinculadas al bienestar individual.

Inversión social es recurso que financia política relacionada con  Protección social, Educación, Salud, Vivienda, Servicios comunitarios, Actividades recreativas, Cultura y Religión, Protección del medio ambiente. Gasto social es recurso que se destina a financiamiento de planes, programas y proyectos cuyo objetivo es tener impacto positivo en un problema social, (educación, salud y nutrición, seguridad social, asistencia social, trabajo, vivienda, agua y saneamiento)

En la Ciudad de México 27% de la población vive en pobreza y 2% en pobreza extrema. Si una de cada 4 personas se encuentra en pobreza, el gasto asignado a abatir la pobreza y atender la necesidad de esa población (gasto social) debe ser importante. El ingreso que percibe la persona, monto y modo de su obtención es importante. Gran parte de la población tiene su ingreso del sector informal, es vital saberlo. Quien labora en el sector informal carece de seguridad social y cuenta con ingreso inferior a la línea de pobreza. La tasa de informalidad de la Ciudad en 2014 era 52%. La población dependiente, 37%. No se genera empleo suficiente y digno. El empleo informal es de baja remuneración, no logra abatir la carga de trabajo doméstico y del cuidado no remunerado de la mujer.

No hay en México la condición económica necesaria para que una mujer y también para que un hombre decidan su manera de vivir; asimismo no hay la manera de ver la vida independiente que es imprescindible para ello. Hace décadas, los jóvenes se volvían parejas para sostener los gastos de vida, en la actualidad ya no desean casorio ni sostener relaciones duraderas.

La corriente feminista no contempló las opciones para que mujer y hombre vivan en adaptación; es algo naturalmente necesario. Ojalá que para la mayoría de los seres humanos así sea.