.-En Río Bravo crisis política y de falta de agua
.-“La Familia Calabazo”, entrega malas cuentas
.-Violencia empaña festejo de la Independencia
.-Gobernador muy apalancado, no dio resultado
Quién lo hubiera imaginado, que una de las localidades de Tamaulipas donde la marca Morena ha quedado por los suelos, es la tierra de origen de HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, Secretario General de Gobierno, segundo puesto en importancia del organigrama estatal.
Conocido como “El Calabazo”, Villegas González despachó como presidente municipal de Río Bravo durante un año tres meses, para luego integrarse al actual gobierno de Tamaulipas.
Como es sabido, El Calabazo ‘heredó’ la titularidad del Ayuntamiento a su primo, JOEL EDUARDO YÁÑEZ VILLEGAS, quien posteriormente se embarcó en la aventura de querer reelegirse en el cargo, bajo las siglas de Morena.
Dicha denominación política, cuyo slogan es “La esperanza de México”, goza de un punch tremendo, casi desde que se convirtió en Partido Político de la mano de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero en Río Bravo se encuentra sumamente devaluada.
Morena ha adquirido fama de que, bajo sus siglas y colores, cualquiera puede ganar, como ha ocurrido con varios personajes en diversos procesos electorales.
Sin embargo, en el caso de Río Bravo, ni con la marca, ni con la ‘fortaleza’ que supone ser pariente del Secretario General de Gobierno, pudo ganar la reelección Eduardo Yáñez Villegas. ¡Uff!.
Y pensar que el supuesto plan original de El Calabazo, era apuntalar para la presidencia municipal a su señora esposa, MALENA RODELA DE VILLEGAS quien, a toro pasado, debe estar más contenta de haberse quedado con la ‘concesión’ del DIF municipal.
A estas alturas, debe estar más tranquila doña Malena, de no haberse arriesgado a perder en las urnas, dada el doloroso revés que sufrió Eduardo Yáñez, al ser derrotado por su competidor de la coalición PAN-PRI, MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ.
Bajo este orden de cosas, podría decirse que el presidente municipal de Río Bravo, emanado de las siglas de Morena, se va por la puerta de atrás, a juzgar por el contexto de fin de trienio.
Desde el pasado viernes, buena parte del municipio de Río Bravo ha estado sin servicio de agua potable, debido al supuesto desperfecto de una bomba operada por la Comapa local.
Otro ‘detalle’ que denota la crisis que vive dicha localidad, tiene que ver con el hecho de que el alcalde Eduardo Yáñez, decidió no realizar su tercer Informe de actividades en forma abierta a la ciudadanía, en algún salón social, como tradicionalmente son ese tipo de actos.
Comentan compañeros de los medios de comunicación que cubren la fuente del Ayuntamiento de Río Bravo, que les pareció muy extraño que el alcalde decidiera cerrar tanto su último informe, mismo que tuvo lugar en la Sala de Cabildo, sin acceso a la prensa.
Por allí apareció una foto publicada en redes sociales, en la que el alcalde Eduardo Yáñez hace entrega de un libro del tercer Informe a ENRIQUE DE LA GARZA TAMEZ, coordinador de asesores del gobierno estatal, quien acudió en representación del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Ahí queda esta historia, para los que a menudo comentan, “si Morena pone a un burro de candidato, gana”, para dar idea del ‘arrastre’ de la marca. Está visto, que hay excepciones.
Por otro lado, algo que llamó poderosamente la atención, fue el número de municipios del país que suspendieron los festejos patrios, debido al clima de violencia imperante en su entorno.
Uno de los estados donde más hubo cancelaciones fue Chiapas, cuyo gobernador RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, emanado de las filas de Morena, fue cuñado del ex Secretario de Gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, hasta el fallecimiento de su esposa, la ex funcionaria del SAT y Senadora electa, ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, acaecida el 5 de junio pasado.
Ni con un pariente tan poderoso pudo Rutilo Escandón sacar adelante al estado de Chiapas, que es actualmente uno de los más castigados por la violencia. El 8 de diciembre próximo, cederá la estafeta al hoy gobernador electo EDUARDO RAMÍREZ.
Fueron 12 los municipios de Chiapas los que cancelaron ayer domingo la ceremonia del Grito de Independencia: Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Pantelhó y Altamirano.
CONTRAFUEGO: “De los parientes y el sol, cuanto más lejos, mejor”.
Hasta la próxima.