Un millón de mujeres pasaron del empleo formal a la actividad económica informal, esto derivado de la pandemia lo mismo que amplia responsabilidad de los gobiernos que han mostrado incapacidad para reactivar las actividades económicas. En este caso se trata de mujeres económicamente activas que representan un ingreso para la economía de sus familias.
Quizá no son de las beneficiarias de los empleos producidos por la refinería 3 bocas porque la obra esta inundada, tampoco fueron contratadas para laborar el aeropuerto Santa Lucía porque no todas las mujeres mexicanas son militares. Y aunque el Tren Maya modificó su trazo y tendrá más kilómetros por recorrer, no tienen el perfil para prestar servicios laborales.
Deben ser mujeres conservadoras quizá por ello perdieron el empleo pues las liberales son las que están ocupadas en construir la fallida cuarta transformación. Lamentable lo que ocurre en todas las regiones de la república mexicana.
Según un informe de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias que tiene como referencia un estudio del INEGI, el millón de mujeres perdieron el empleo en el último año y medio. Y la mayoría de estas tienen entre 25 y 44 años de edad.
Quiere decir, que esas empresarias y obreras no son de las beneficiarias de los programas del bienestar que presume Morena desde el Monitor de Palacio Nacional y por su condición de estar en la actividad informal carecen de financiamiento pues la banca no oferta créditos a desempleadas, pues además son aspiracionistas.
Por cierto, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias se reunirán el 30 de octubre en la Cumbre denominada Reconecta, que tendrá lugar en El Puerto de Tampico, Tamaulipas. Donde presentaran productos y conferencia encaminadas a promover a las mujeres empresarias.
Vaya que se trata de un segmento importante de la actividad económica, pues las mujeres tienen habilidades y aprendizajes que las hace competitivas frente a los varones que se resisten a no ser desplazados. Por ello cobran relevancia los planteamientos de la asociación de mujeres empresarias, en el contexto de la pandemia con un gobierno federal insensible, sin voluntad y machista, características que lo ciegan para impulsar a las mujeres.
En el rubro de la academia, la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales Nuevo Laredo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, fortalece el desarrollo de la investigación a través del Programa Interinstitucional de Investigación y Posgrado del Pacífico.
Para ello, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a estudiantes que participaron de manera virtual en el XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021. Son jóvenes que trabajaron en proyectos de su interés, con asesoría de distinguidos investigadores, en una estancia académica de siete semanas en escuelas de educación superior y centros de investigación del país y el extranjero que forman parte del Programa Delfín.