Qué manera tan explosiva de iniciar este 2021. El Consejo Mundial de Boxeo ha designado el 2021 como “El Año del Boxeo” y celebrara durante el mismo una gran cantidad de aniversarios de fechas históricas. No pudo ser menor la pelea entre Ryan Garcia y Luke Campbell, ha llegado a las ligas mayores este joven estrella y se vislumbra una serie de grandes peleas en la división de los pesos ligeros.
Este sábado 2 de enero se celebró la primer cartelera del 2021, fue en Dallas y hubo una asistencia importante del público que fue testigo de una gran pelea. Ambos boxeadores fueron campeones internacionales WBC y también campeones plata de nuestro organismo. Tras un periodo largo de negociaciones durante la complicada era del Covid-19, se logró cerrar la pelea para esta fecha y se puso en disputa el campeonato plata del peso ligero.
El joven México-americano, invicto y sensación de las redes sociales contra el británico experimentado Luke Campbell quien ya había librado importantes batallas ante boxeadores de primer nivel como Vasily Lomachenko y Jorge Linares. García venía de dos victorias en el primer round, tan solo 78 segundos de combate y fue sin duda alguna la prueba de fuego que muchos pensaban no lograría vencer.
Campbell dio el drama máximo al tumbar en el segundo round a García, un perfecto counter de izquierda detrás de un jab que logró esquivar puso en la lona a Ryan, notablemente lastimado se levantó quedando aun un minuto de acciones. Sobrevivió y le dio la vuelta a la pelea logrando noquear, con un perfecto gancho al hígado, en el séptimo round.
Hay un elemento que debemos destacar y que es de gran importancia. Eddy Reynoso. Eddy tomó a Ryan para llevarlo al nivel que podemos os ver ahora y el manejo de la esquina, sobretodo en la crisis después de la caída, fue majestuosa. Eddy Reynoso esta convertido en el mejor entrenador de boxeo en la actualidad. Aun siendo un año tan complicado, se dedicó en cuerpo y alma a sus boxeadores y logró coronar a tres campeones. Coronó a Luis “Panterita” Nery en peso supergallo, a Saúl “Canelo” Álvarez en peso Super medio y finalmente a “King” Ryan García. Hable con Eddy a fines de año, se encontraba en la soledad de un campamento de boxeo, lejos de su esposa, sus hijas, su familia, metido en el campamento con su pupilo esperando la noche del combate. Ese es el sacrificio que nadie ve, que nadie aprecia ni valora. Admiro a este joven mexicano pues un día puede estar en la esquina del Canelo en la pelea más importante del año y en la suite más lujosa de Las Vegas y al otro día lo podemos ver subiendo en la esquina a un principiante de 4 rounds en algún pueblo de nuestro México. Felicidades Eddy, eso es lo que México y el deporte necesita, personas comprometidas para seguir dando grandes momentos a y oportunidades a quienes lo merecen.
El pasado 30 de diciembre cumplí 51 años y disfrute muchísimo ese día en compañía de mi familia. Crecí traumando pues esa fecha es muy complicada pues antes de la época de redes sociales nadie se acordaba de mí, muchas veces hasta mi familia me felicitaba ya en la tarde. Toda mi infancia la pase festejando año nuevo en Ciudad Valles San Luis Potosí, ahí pasábamos las vacaciones para estar con nuestro abuelo Don Elías. Mi primo Toño cumple el 29 entonces siempre le hacían su fiesta pues es el de casa, y como todos se desvelaban y el 30 lo dedicaban a preparar la fiesta de fin de año pues pase muchos años con mucha tristeza de nunca saber lo que el cumpleañero sentía.
Ahora es diferente, con internet, celular y redes sociales ¡todo el mundo me felicito! Recibí muchas llamadas, correos, mensajes en WhatsApp y hasta en Twitter e Instagram, ahora ya se lo que se siente que sea tu día.
¿Sabías qué?
Iniciamos 2021 con gran talento y muchos campeones mundiales en México en el WBC y será sin duda un gran año para nuestro deporte.
Saul Canelo Alvarez SuperMedio
Jose Carlos Ramirez * SuperLigero
Ryan Garcia * Ligero interino
Miguel Berchelt SuperPluma
Rey Vargas SuperGallo ( en receso )
Luis Nery SuperGallo
Juan Francisco “Gallo” Estrada SuperMosca
Rey Martinez Mosca
Anécdota de hoy
México tenía una gran tradición de celebrar funciones en los primeros días de enero para abrir el calendario boxístico en nuestro país. Uno de los impulsores fue don José y el 1° de enero de 1985 organizó en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos una cartelera histórica en donde lo recaudado sería a beneficio de los damnificados de San Juanico por aquella explosión que se originó en ese lugar, el 19 de noviembre de 1984. Aquella tarde Julio César Chávez, Lupe Pintor y Germán Torres fueron los que encabezaron esa función de lujo y fue una excelente velada. Sin olvidar, otras como aquella tradicional función que se hacía precisamente también el 1° de enero en Gómez Palacio, Durango. También había más en otras plazas de la República Mexicana.