“Parece que fue ayer” solía decir nuestro gran campeón y amigo Raúl “Ratón” Macías cuando estaba en presencia de un acontecimiento importante.

Eso es precisamente lo que estamos viviendo en este momento en Acapulco, Guerrero, con el principio de la celebración de nuestro 60 aniversario y por lo tanto igual número de convenciones. Todo es movimiento, organización, saludos efusivos, el recibimiento de amigos de todo el mundo.

El entusiasmo, el cariño los abrazos son lo mismo que fueron hace 30, 40, 50 años, es como si el tiempo no hubiera pasado; de ahí la frase siempre fresca, siempre utilizable que nos sirve para esta remembranza.

Han llegado hasta este hermoso escenario campeones del mundo, boxeadores que no lo fueron pero que brillaron intensamente, comisionados, de los cinco continentes, jueces, réferis, amigos y aficionados, algunos de los cuales nunca se han perdido una reunión de este tipo.

Entre muchos cuya presencia ya la tenemos aquí están Alfonso Zamora, Humberto González, Carlos Zárate, Pipino Cuevas, Roberto Durán, Rey Vargas, Rosendo Álvarez, Jeff Fenech, Nonito Donaire, Rafael Herrera y muchos más.

No podemos olvidarnos de las damas, Ana María Torres, Mariana Juárez, La “Pequeña” Lulú y Zulina Muñoz. Tenemos también Jackie Nava, Marlene Esparza, Kenia Enriquez, Alylicia Baumgardner.

Citamos por supuesto a Christy Martin una de las fundadoras del boxeo femenino contemporáneo y que continua dentro del espectáculo, ya sin usar los guantes pero haciéndole bien al deporte que tanto ha querido.

Imposible no mencionar a Julio César Chávez, Ilunga Makabu, Edgar Sosa, Rafael Limón, Iassac Bustos, Christian Mijares, Erik Morales,, Lupe Pintor, Cesar Bazán Vinnie Paz, Miguel Cotto, Sebastián Fundora, Mia St. John, el héroe de aquí del estado Marcos Villasana, el británico Jhon Stracey, Riddick Bowe, Josse Hames Leija, Fernando el “Feroz” Vargas y otros más.

Contamos con la muy importante asistencia de hombres que no solamente están en el boxeo sino que en alguna forma son el boxeo como los promotores, Don King y algunos más que han dado a los fanáticos momentos emotivos inolvidables.

Hoy será inaugurado el gran evento y no hay duda de que será algo similar a lo que se ha visto en el pasado, particularmente desde finales de la década de los años 70, cuando entró en acción mi papá con sus grandes innovaciones con todos los cambios y lo nuevo que trajo para el boxeo.

En esta 60 Convencional Anual, como siempre tenderemos prioridades a seguir, como la continuación y mejoramiento de los trabajos que llevan como fin el seguir manteniendo por encima de todo el bienestar de los boxeadores.

¿SABÍAS QUÉ?

Jhon Strace el hombre que no falla a la convenciones fue aquel británico que llegó a México en Calidad de víctima y que cuando enfrentó a “Mantequilla” Nápoles se levantó de la lona para no noquear técnicamente al cubano mexicano y coronarse campeón mundial de peso welter, aquello sucedió el 6 de diciembre de 1975 en la Plaza de Toros México de nuestra ciudad, convirtiéndose así en el primer campeón mundial de la era José Sulaimán.

ANÉCDOTA DE HOY:

Al final de la década de los años 70, mi papá tomó la determinación de que las clasificaciones mensuales del organismo se hicieran mediante el uso de computadoras cuando estos aparatos no eran utilizados masivamente como lo vemos en la actualidad. Don José estuvo obsesionado por la calidad y la velocidad con que se logrará la calidad máxima.