La entrega de posiciones
ahorita está en paréntesis,
el SNTE hizo esta síntesis:
hay muy buenas relaciones…
Perfil idóneo, que tenga
quien ocupe las carteras;
ya llegarán las primeras,
pa’ que unión se mantenga…
Aunque atender todos los rubros de un Gobierno es importante, se puede resumir que los más estratégicos tienen que ver con la Seguridad, la Salud y la Educación; y de ahí “chorrea” la importancia para los demás.
Precisamente en el tema educativo, este jueves, el secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, presentó otro rostro, reconociendo que los nombramientos “son una facultad del Gobierno y de la Secretaría de Educación”, pero…
RODRÍGUEZ TREVIÑO, mencionó a cuatro de los últimos cinco ex gobernadores que ha padecido Tamaulipas, de quienes dijo que se habían llegado a entendimientos con ellos; arreglos pues, para que gente afín al SNTE, ocuparan ciertas posiciones en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Los mencionó por su nombre, desde CAVAZOS hasta EGIDIO, pero nunca al reciente ex mandatario; dejando en claro que la Sección 30 nunca se pudo arreglar con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, presuntamente por el sometimiento que el Gobierno del Estado siempre impuso a RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, hasta que lo domesticó y lo “hizo azul” … ¡AyWey!
No hay que olvidar que la ex subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, cada que RIGO GUEVARA intentaba alzar la voz, le pegaba tremendo “acalambre” con las auditorías de maestros en las escuelas, en busca de “aviadores” que no pertenecieran al establo “cabecista”.
Ni modo que sea cuento que las veces que RIGO intentó algún movimiento o presión para meter a gente del Sindicato a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se encontraba con una ruda MAGDALENA que siempre se le pasaba la mano, pues le “regateaba” cambios de adscripción, maestros frente al grupo, hasta que terminó doblando al hoy antecesor de ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, que lo convirtió en un defensor de las políticas del “cabecismo” que del magisterio.
Hoy las cosas son otras, ya lo dijo el gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su primer informe de este miércoles, que la educación representa para su Gobierno una prioridad, porque “no puede haber transformación sin educación”.
Y, precisamente, como los tiempos son otros, es facultad del Gobernador y de la Dependencia de la escuela pública, decir qué cuadros ocupa cada área del organigrama educativo.
Ahora bien. No hay que olvidar que el gobernador VILLARREAL ANAYA, tomó las riendas del estado en octubre del año pasado y RODRÍGUEZ TREVIÑO llegó el 13 de diciembre del 2022, a la Secretaría General de la Sección 30.
La administración de AMÉRICO llegó a un terreno minado o dinamitado y despedazado; no sólo en el rubro educativo, sino en todos los renglones por culpa de su nefasto antecesor, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Lo mismo le sucedió a RODRÍGUEZ TREVIÑO, que, aunque su líder supremo, es decir ALFONSO CEPEDA SALAS, le pidió que no hiciera “mucho ruido” con lo que se le descubriera a RIGO GUEVARA y ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, lo cierto es que es demasiado el cochambre, que lo tiene ahogado, pero también obligado a guardar silencio.
Por eso el jueves, RODRÍGUEZ TREVIÑO reconoció que está “entre paréntesis” las posiciones para el SNTE dentro de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
“Pero es un arreglo necesario para sumar esfuerzos”, agregando a su cita: “queremos que haya gente con el perfil adecuado en todas las áreas”, así lo dijo y quedó grabado.
Consideró RODRÍGUEZ TREVIÑO que en aras de ir unidos para los retos que tiene Tamaulipas y México, en materia educativa, “yo pienso que a lo mejor se pueden dar esas cosas (los cambios)”.
Descartó que exista algún roce entre el SNTE y el Gobierno del Estado, y hasta sentenció que “quien tenga la razón”, la otra parte se lo va a reconocer… ¡Ya dijo canijo!
Insisto. Hoy se va a un ARNULFO más mesurado, calculador; parece haber entendido que las fallas en el Magisterio no son de esta administración, por lo que aceptó: “Yo veo que van a responder muy bien, estuvimos escuchando el informe del Gobernador (…) Tenemos que cuidar a Tamaulipas, cuidar a México y sobre todo cuidar la educación, porque en la educación se abrigan todos los partidos políticos”.
Y aunque reconoce que las voces del gremio magisterio, prácticamente le está pidiendo una “batalla” —la que sea—, pero ya, ARNULFO entiende que ya no son los tiempos en donde se usaba un ariete y a base de golpes se abrían las puertas… Hoy el diálogo es lo que debe imperar y en el entendimiento se consigue todo.
Dentro de las peticiones más marcadas que el SNTE reclama, es que no falte en ninguna escuela un maestro. Admitió que hay casos en donde un docente, un intendente o una secretaria se jubilan y no regresan ese recurso a los planteles educativos; y aunque no pudo precisar una cifra, respondió: “la verdad no sé, pero sí son bastantitos”.
Para terminar, dijo que la frontera es en donde más se da este tipo de carencias, empezando por Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, San Fernando, Altamira, Tampico y Ciudad Madero…
ARNULFO RODRÍGUEZ sabe lo que le conviene al gremio magisterial y también sabe que los tiempos ya no son tricolores o azules; son guindas, con todo lo que eso significa… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com