• ADVERTENCIA DE “KIKO” A REELECCIONISTAS
• DESTAPE DE GUAJARDO LLEVA “GIRIBILLA”
Son demasiados los señalamientos por corrupción e impunidad en contra del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ e incluso hasta por graves violaciones a los derechos humanos, pero estos aún son insuficientes para ser alcanzado por la acción de la justicia.
Hace ya más de un año que ETC abandonó el poder y en todo ese tiempo las acusaciones no han cejado, e incluso muchos meses antes de finalizar el sexenio menudearon las denuncias, pero no hay hasta ahora fuerza capaz de imponerse a su influyentismo.
Pruebas las hay, igual que denunciantes al por mayor y a diario en los medios de comunicación y redes sociales hay víctimas que dan la cara en demanda de justicia, pero nada sucede.
Egidio sigue libre, paseándose como si estuviera limpio y pavoneándose de la influencia que aún ejerce en algunos grupos políticos y alentando a sus incondicionales para ir a la búsqueda de más posiciones en el proceso electoral 2017-2018.
La burla es grande y el descaro no tiene límite. Eso es una muestra de la red de complicidades que tejió en torno suyo, al grado que aún se le identifica como jefe político de los priistas.
Como si lo anterior no fuera demasiado, sus colaboradores igualmente rondan por toda la entidad, exhibiendo sus fortunas.
Tan solo en Victoria, la capital, hay ex funcionarios del sexenio pasado que no tardaron mucho en enseñar el cobre y ahora se ostentan como prósperos empresarios inmobiliarios, como respetables hombres de negocios, siendo que apenas hace unos años, cuando recibieron nombramientos de Egidio, no tenían ni en que caerse muertos.
La descomposición está a la vista y solo es cuestión de tiempo para que las autoridades encargadas de combatir la corrupción hagan cumplir la ley.
Algunos observadores creen que en la medida que el PAN necesite responder compromisos de campaña, el combate a la corrupción podría subir de tono y muchos “ex” irían a prisión.
Por tal de ver si eso es cierto, hasta ganas dan de adelantar la fecha de las elecciones.
En tanto, ni los funcionarios mismos panistas que han incumplido a su jefe político, pueden estar confiados. Vaya, ni los alcaldes que buscan la reelección por todos los medios.
Sobre todo, ahora que FRANCISCO “KIKO” ELIZONDO SALAZAR les cantó derecho a los presidentes municipales reeleccionistas, diciéndoles que ninguno tiene “amarrada” la candidatura.
Por si no bastara, les aclaró que con ellos y sin ellos el partido tiene candidatos para ganar en los 43 municipios.
Es por eso que el desbordado optimismo, en muchos de los casos es injustificado por lo que deben moderarse y poner los pies en la tierra, porque ellos ya recibieron su oportunidad y no todos la aprovecharon; dicho de otro modo, muchos fallaron.
De ribete, ya encarrerado “Kiko” hizo otra advertencia a la militancia en general. Aquel que sea sorprendido “coquetendo” con MARGARITA ZAVALA, debe atenerse a las consecuencias, porque la ex primera dama no es más del PAN y, en ese partido, apoyar a los contrarios se castiga como traición.
A propósito de los ediles que no la tienen segura, el de Madero, ANDRÉS ZORRILLA, lejos de reducir la crema a sus tacos, de una buena vez se aventó al ruedo y, como si soñara despierto, se tiró el rollo acostumbrado en esos casos: me gustaría seguir sirviendo al municipio.
La realidad se impone. Andrés tiene hecho un desorden la comuna, pues a la inseguridad, que es insostenible, se suma la anarquía prevaleciente entre los empleados municipales.
Si el aspirante no puede ni con su gente, menos podrá con todo el municipio. Algunos creen que todo es cosa de su soberbia y que a pesar del deterioro de Madero solo piensa en reelegirse.
Otro que ya se metió de lleno a la calentura electoral, es el presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, que ya “destapó” a media docena más de alcaldes que, según él, aspiran a reelegirse.
Y es que varios de los “destapados” la semana pasada por SG ni siquiera han dicho esta boca es mía, pero él ya los lanzó al ruedo.
Como Guajardo tiene muy visible el “fierro” de Egidio, algunos analistas consideran que la maniobra del supuesto “destape” no tuvo otra finalidad que echarlos al matadero, para que sus enemigos los ataquen con mayor fuerza e intentar con eso sacarlos de la jugada.
¿Cuál es la real intención de Sergio? Acabarse a los “destapados” a base de golpes para allanarles en camino a los verdaderos “tapados” que en este caso serían los candidatos de Egidio, el jefe del dirigente priista. Y es que, de los alcaldes que Guajardo mencionó ninguno es de Egidio.
El Coordinador Estatal de PROSPERA, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, avisó que, como cada año electoral, la dependencia a acomodará los calendarios para para el reparto de sus apoyos llegue a los beneficiarios sin falta y no dejen de recibir la ayuda oficial.
Cuál será la verdad de tal medida ¿Clientelismo o benevolencia? En política por más bonito que parezca, todo favor tiene cola electoral.
Hasta aquí su mensajero. Volveremos a leernos el próximo lunes.
Correo electrónico: mensajero@elmercurio.com.mx