El 97.7 %, del electorado que participó en la Consulta Popular votó por la Justicia, o sea que se sancione a los culpables y que compense o se repare el daño a las víctimas del abuso de poder de los expresidentes y sus cómplices.

En esta consulta no emitimos solo “una opinión” como dice el informe del INE, devaluando la fuerza y el sentido del voto popular, el voto es un mandato de cada elector a la autoridad competente, porque en la democracia, que quede claro, la soberanía o el poder constitucional lo tiene la gente que participa y vota.

En primer lugar, hay que reconocer el civismo del electorado activo, porque a pesar de la desproporcionada campaña para desprestigiar, inhibir y eludir la participación, los electores activos se convirtieron en una fuerza política de más de seis y medio millones de ciudadanos conscientes y con el valor cívico para demandar justicia y repudiar la impunidad que prevalece en México.

Quienes afirman que fue un “fracaso” acaban por demostrar que ignoran el civismo y el significado el hecho histórico de que  tres millones de mexicanos firmamos hace un año para que se realizara la consulta popular, y ahora que se realiza, más del doble ratificaron formalmente la demanda por el juicio a expresidentes. La fuerza democrática se multiplicó por dos en un año.

Los detractores de la democracia participativa también ignoran la historia reciente de las consultas populares y su evolución hasta legar a la del 1 de agosto… Y finalmente, acaban de manera involuntaria legitimando y dándole la razón al “SI” a la justicia, cuando convienen que “la ley no se consulta, se aplica”, por lo que no podrán oponerse a qué se les investigue y juzgue a los expresidentes que abusaron del poder y consintieran los abusos de sus correligionarios, aun cuando no se haya logrado el 40% del electorado empadronado.

¿Por qué decimos que la democracia PARTICIPATIVA avanza… veamos la historia?

  • En la primera consulta en torno al Aeropuerto de Texcoco apenas participamos 1 millón 60 mil electores. Menos del 1% del padrón electoral, aunque mas de 30 millones votamos a favor del Proyecto de AMLO y el punto del aeropuerto fue compromiso de campaña.
  • En la Consulta del Tren Maya participó el 2.8 % del padrón electoral con derecho a participar y también fue compromiso de campaña.
  • Y en la Consulta de Mexicali, promovida por la 4T, para proteger el agua de la cervecería del grupo Constellation Brands participaron el 3.5% de la ciudadanía local.

De acuerdo con lo anterior, el 7.1% de electores de la Consulta por la justicia y contra la impunidad resulta históricamente un gran avance, aun cuando hubiéramos esperado que participaran más de 25 millones por el SI, y al menos unos 12 millones por el No.

Habrá que reconocer autocríticamente que será necesario cultivar y promover con mucho más esfuerzo organizado la práctica cívica y política de tomar decisiones locales o nacionales trascendentes mediante la Democracia Participativa con Consultas Populares, plebiscitos y referéndums.

Para dimensionar cuantitativamente el tamaño del “fracaso político” de la fuerza de los 6.5 millonesque votaron por el SI a la Justicia y No a la impunidad, habría que compararlos con los 3,8 millones que obtuvo el PAN por si solo en las elecciones de junio pasado; o con los 2,7 millones del PRI.

Por qué se les hace un fracaso 6.5 millones a favor de la Justicia, que por cierto es una cantidad similar a los votos de MORENA sin coalición en el 2021.

La Coalición del PRI-PAN-PRD obtuvo 12,575,879 de los 97 millones de electores y les costó miles de millones de pesos legales e ilegales a estos tres partidos que no representan ni el 13% del electorado.

Los 6.5 millones de votos por el SI se lograron con 15 días de difusión oficial del INE; y poco o nada de dinero para los grupos civiles que promovieron la participación por el SI A LA JUSTICIA.

Que cada quien saque las conclusiones y que avance la promisoria Democracia Participativa en la era de la internet y las redes sociales, sobre todo para decisiones locales que sean trascendentales para cada comunidad, incluso en consultas directas locales se puede utilizar alguna aplicación que encripte y asegure el sentido del voto secreto de cada elector digital, dando certeza jurídica de los resultados y transparencia en el proceso.

 

Numeralia:

  • Presupuesto contemplado para las elecciones de junio del 21 por el INE: 8,202 millones de pesos.
  • Presupuesto para sueldos de funcionarios y empleados del INE 10,992 millones.
  • Presupuesto asignado por el INE a los partidos políticos en el 2021: 6,984. 7 millones de pesos.
  • Participación de electores de Tamaulipas en la Consulta: 178,254
  • Participación de electores del Distrito 5º de Victoria y anexas: 25,119
  • Voto en favor o por el SI a la Justicia en el 5º Distrito: 24,488 = 97.4%

Fuentes:

DOF: 03/12/2020.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE en rueda de prensa.

https://computos.cp2021.ine.mx/