La nueva Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, llegó como titular de tan importante dependencia, más por sus atributos de operación política que por su formación docente, si bien, hay que decirlo, entre el magisterio tuvo una alta aceptación su nombramiento, porque siempre es grato que “uno de los suyos” llegue por primera vez a esa posición.
Delfina fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal, actualmente es senadora con licencia, candidata a gobernadora del Estado de México, donde obtuvo por Morena una copiosa votación en 2017 (ojo sin efecto AMLO), le ganó al PRI en esa ocasión por un punto, pero Alfredo del Mazo llegó al poder gracias a los votos de los mini partidos aliados.
EdoMex es la entidad más apetecible en los comicios federales de 2021 en virtud de que cuenta con el mayor número de diputados federales, 41 de mayoría y 25 que llegaron por la vía plurinominal. Es el estado con más distritos, le sigue la Cd. de México con 24 diputados de mayoría y 23 plurinominales, luego Veracruz y Jalisco con 20 distritos cada uno y con las pluris a completa el primero 36 y el segundo 31 curules.
La actual Secretaria de Educación fungió como Super Delegada en el estado de México, y desde el inicio del sexenio de la 4ª T realizó un trabajo político intenso, dejó preparado el terreno para obtener resultados favorables para su partido Morena el año próximo en los 41 distritos electorales.
La naturaleza de Delfina es política, y su habilidad le permite construir caminos por donde transiten resultados a la causa que enarbole. La SEP es un estupendo botín de votos, que en tiempos de Elba Esther Gordillo hicieron la delicia de partidos como el PRI y el PAN. Esa es la principal misión de la morenista que ya despacha en la oficina principal de la SEP.
Pero además si usted examina los últimos nombramientos de tres meses para acá, verá que todos tienen un común denominador un perfil político, cuando menos en el trato, es el caso de Tatiana Clouthier de la que dicen es buena para la grilla, pero hay otros más, o mejor dicho otras porque predomina el género femenino.
Por último, esperamos que las raíces de Delfina, del gis y el banquillo, favorezcan la reconstrucción del sistema educativo nacional afectado por la pandemia. El saldo es desastroso, consideran los expertos que en el nivel básico tendremos un retraso de cuando menos tres años, en el mejor de los escenarios. Y esto ocurre desde la primaria hasta la preparatoria y no hablamos de educación superior porque es tema aparte.

APOYOS A LAS CLASES MENESTEROSAS
Las bajas temperaturas que se vaticinan en las próximas horas, han puesto en alerta al Municipio de Victoria, por lo que respecta al apoyo que se estará intensificando en favor de los sectores más vulnerables. El tema de la entrega de dotaciones alimenticias fue revisado por la alcaldesa Pilar Gómez, a fin de que en esta semana se distribuyan otras 300 despensas.
Cabe mencionar que en los últimos tres meses el Municipio distribuyó alrededor de 10 mil despensas, partiendo de esa base, se calcula entregar el 2021 unas 40 mil de estas dotaciones.
Esta vez el año de gestión municipal concluye el 30 de septiembre, fecha en la cual la licenciada Pilar Gómez estará ajustando 12 años al frente de la Comuna.

ADIÓS AL AGUINALDO
El plazo para pagar aguinaldos ya venció, y hay centros de trabajo que no han podido cubrir totalmente este derecho de los asalariados.
Haciendo honor a la frase popular, “Debo no niego, pago no tengo”, trabajadores y patrones tendrán que llegar a un acuerdo de tolerancia, porque no pueden matar a la antes considerada “gallina de huevos de oro”, en este episodio corresponde a los asalariados ser indulgentes o dar el tiro de gracia con una demanda laboral que puede convertirse en algo incobrable, ante la quiebra.
Un arreglo a mediano o largo plazo puede ser más redituable en circunstancias tan dramáticas como las que protagonizan las pequeñas y medianas empresas. Obviamente los grandes capitales tienen pérdidas pero no insalvables.
Las compras de Navidad y Año Nuevo pueden ser parte de la solución, pero el camino se verá despejado hasta enero. Por lo pronto las calles del centro, los almacenes y centros de abasto de esta capital, observa un intenso movimiento que esperamos se refleje en las cajas registradoras.