.-Define Morena Nuevo Laredo y Río Bravo

.-Carmen Lilia Canturosas, gana la encuesta

.-En Matamoros la designación ‘se complicó’

.-“El Guasón”, desesperado ‘tocando puertas’

 

 

Todo parece indicar que el delegado del CEN de Morena, MARIO LLERGO LATOURNERIE, enfrenta sus primeros ‘bemoles’ en la tarea que le fue encomendada en Tamaulipas.

De acuerdo a la agenda del Partido guindo, y según lo anunció el día previo el propio Mario Llergo, durante la jornada de ayer, tendrían que haber sido “presentados en sociedad” los candidatos a las presidencias municipales de Nuevo Laredo, Matamoros y Río Bravo.

En el caso de Nuevo Laredo no hubo sorpresas, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL resultó ganadora de la encuesta que la posiciona como candidata a contender por la reelección.

Si acaso, la sorpresa fueron los números de dicha encuesta, de los cuales dio detalle el delegado de Morena en conferencia de prensa: 72 puntos en favor de Carmen Lilia Canturosas, contra 20.7 de su competidor, el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS.

Según trascendió, al enterarse de las cifras que ‘cantaría’ el delegado ante la prensa, Garza Barrios optó por no estar presente.

Donde las cosas se pusieron “color de hormiga” fue en Matamoros, pues según se sabe, los aspirantes estaban citados a las 13:00 horas, para llevar a cabo una rueda de prensa semejante a la de los anteriores municipios que ha definido Morena.

¿Qué fue lo que pasó, que dicha actividad se pospuso, “hasta nuevo aviso”?.

Se supone que ayer mismo quedaría “arreglado Matamoros”, como dice conocida frase, pero según se sabe, el alcalde MARIO LÓPEZ, La Borrega, no estaba muy de acuerdo con la ‘propuesta’ que traía bajo el brazo Mario Llergo.

Es decir que, el diputado local del distrito 10, ALBERTO GRANADOS FAVILA, afín a la corriente “Avanzada Tamaulipeca”, no cayó bien en el ‘ánimo’ de La Borrega. Lo cual era de esperarse.

Máxime cuando el ‘corazón’ del alcalde Mario López, estaba puesto en ‘sacar’ a su candidato: CARLOS BALLESTEROS GALVEZ, a quien en septiembre pasado designó como Secretario de Bienestar Social.

He ahí que el delegado Mario Llergo tendrá que echar mano de sus buenos oficios, para sortear dicho ‘escollo’ y rendir buenas cuentas.

Sabido es, que en Matamoros hay ‘factores externos’ que inciden en las decisiones internas. Veremos pues, qué hace el delegado del CEN ante dicho ‘panorama’, que intenta favorecer a Ballesteros.

Respecto al municipio de Río Bravo, se confirmó lo que ya se comentaba, de que JOEL EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS, actualmente alcalde en funciones, será el candidato a la presidencia municipal.

Mientras que la aún titular del DIF municipal, MALENA RODELA DE VILLEGAS, será candidata de Morena a la diputación local del distrito 08 con cabecera en ese municipio.

El 11 de marzo próximo, de no haber cambio en la agenda de Morena, se llevarán a cabo la designación de los candidatos a diputados locales.

Hablando del Congreso del Estado, vaya que se registró toda una cascada de solicitudes de licencia, empezando por los diputados locales de Reynosa: HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, MARCO GALLEGOS GALVÁN, y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, algunos con posibilidades y otros sin ellas, de competir por la presidencia municipal.

Otro que solicitó licencia, fue el diputado local morenista ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, de orígenes Priistas, quien también aspira, en este caso, a la alcaldía de Valle Hermoso.

Mención aparte merece el caso de Reynosa, inmerso en una fuerte disputa, entre los que saben que los gobiernos de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y su hijo CARLOS PEÑA ORTIZ, han sido muy malos, y por lo tanto ya tendrían que abandonar la plaza. Y los que buscan un cambio que mejore las cosas.

En ese sentido, nos enteramos que al ex diputado local plurinominal del PRD, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, se le vio desesperado en la Ciudad de México, “tocando puertas”, para tratar de ayudar a CARLOS PEÑA ORTIZ, para que siga teniendo en sus manos el presupuesto de Reynosa, por tres años más.

Ya de perdido, Garza González buscaba entrevistarse con el delegado de Morena para la 2ª Circunscripción, NESTOR NUÑEZ LÓPEZ, tratando de tejer alianzas de última hora para “Makito”.

Y no es para menos, pues se sabe que Héctor Garza le estaría “pegando a la piñata”, duro y macizo, bajo el “esquema” de una ‘asesoría’ en materia del Cultura que brinda al Ayuntamiento de Reynosa. ¿Será?.

 

CONTRAFUEGO: Todo sea por la ‘lana’.

Hasta la próxima.