Gerardo Peña no ha sepultado aún sus aspiraciones a una senaduría, pero se maneja discreto pues en el Partido Acción Nacional están siendo muy sigilosos con el tema de las candidaturas; dice que él respetará la decisión que tome su partido, pero mientras eso sucede sigue recorriendo el estado como titular de una de las secretarías más espléndidas del gabinete.

La Secretaría de Bienestar Social es hoy por hoy el lugar perfecto para resaltar y conocer a esas lideresas populares que pueden llevar cientos de votos a las urnas el día de una elección, sin embargo, para contender por un puesto de elección popular Peña Flores sabe que tiene que renunciar al cargo lo cual hará sí su partido le da luz verde.

Sobre la labor al frente del área de Bienestar Social platicó que como a todos, le ha tocado vivir momentos tensos en las carreteras del estado durante los recorridos que realiza vía terrestre, pero nada que haya puesto en riesgo su vida. Se le cuestionó sobre los programas para prevenir el delito en Reynosa y la percepción que existe de que todos los beneficios del Estado están siendo destinados para esa ciudad fronteriza.

El argumento es lógico, respondió;  Reynosa es uno de los municipios con mayor población, colindante con los estados unidos y en donde se sabe, los grandes delincuentes se forman (contrario a otras regiones)  por su condición fronteriza; asegura que una de las barreras con las que se han topado para erradicar las conductas anti sociales es la falta del perdón, por lo que, en un hecho inédito, están trabajando en lograr que la gente “se perdonen los unos a los otros”.

Reveló haber encontrado entre la lista de beneficiarios casos increíbles de personas pudientes recibiendo ayuda por lo que ahora, contrario a lo que se hacía antes ( empatar la lista nominal) pretenden beneficiar a quiénes sí lo necesitan con la esperanza puesta en que los beneficiarios valorarán a las autoridades a la hora de hacer democracia.

Durante el evento del Día del Periodista en donde logramos entablar una amplia charla de su qué hacer diario, se mostró muy interesado de la percepción política de quiénes estábamos ahí presentes y barajeó todas las posibles cartas de todos colores en Tampico, Madero y Altamira junto a periodistas de la zona sur del estado.

Pero como lo adelantamos en nuestra perspectiva anterior, también platicamos libremente con el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien se le vio muy relajado durante el desayuno en el casino victorense. El tema inicial fue la visita de Ricardo Anaya al municipio de Tampico – “No quisieron ni siquiera que le regalara la cuera tamaulipeca”- platicó asombrado, dice que le contabilizan absolutamente todo como gastos de campaña.

El tema de la seguridad lo maneja a la perfección, sabe que el problema al que se está enfrentando no es fácil y difícilmente logrará resultados inmediatos. Defendió la Ley de Seguridad Interior aprobada recientemente, “yo fui uno de sus impulsores en el senado”, argumentó. La formación de las policías estatales es un tema que le ocupa y actualmente como incentivo han logrado ofrecer uno de los sueldos más altos de una corporación policiaca en el país con prestaciones atractivas.

El decomiso de autos y el empadronamiento de vehículos americanos también lo domina, él mismo solicitó a la Secretaría de Hacienda iniciara con los decomisos para impedir que los conductores anónimos siguieran haciendo de las suyas cometiendo delitos, pero la dependencia se negó a participar en pleno año electoral.

“Yo sé que las acciones no son muy populares, pero alguien tenía que entrarle y ese fui yo”, confió en que con el empadronamiento el clamor social de justicia habrá de disminuir.

A él también le preguntamos ¿por qué todo para Reynosa?¡ Los victorenses también queremos y necesitamos un programa integral de seguridad cómo el que se implementó en la frontera!, nos contestó que pronto habrá de implementarse en esta ciudad capital y la razón por la que iniciaron en su ciudad natal es porque los problemas allá son más complejos.

Por cierto, sobre la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz dijo, palabras más, palabra menos, no se puede trabajar con alguien que tiene intereses distintos a los de su gobierno, entiéndase con ello que el asunto es serio. No coincide con los proyectos de los panistas tamaulipecos.

¿Se nota?

Sobre el tema electoral en el país, dijo que el clima ya está enrarecido, pudiera haber problemas en estados vecinos como Veracruz.

Que Dios lo bendiga, gracias.

 

Correo: comentariodenisse@gmail.com

Twitter: @DenisseRomeroM