DifÃcil comienzo tuvo el arranque de la Guardia Nacional en el paÃs luego de los episodios de ayer a nivel nacional; las diferencias entre los elementos de la nueva corporación y su coordinadora a quien insultaron sin respeto no es una buena señal para nuestro paÃs.
El incidente revela lo improvisado de su implementación y que la presidencia de la república solo actuó presionado por el poderoso gobierno de los Estados Unidos que los ha manejado a su antojo. En las entidades están igual, nadie sabe qué sucede con su implementación, salvo una que otra entidad los gobiernos estatales y mandos federales destacamentados en las regiones desconocen su operación
El colapso en las fronteras y la saturación de albergues es otra bomba que está a punto explotar en fronteras como la nuestra, las redadas de migrantes amenazan con implementarse a partir de hoy, una fecha emblemática para los Estados Unidos por cierto, y México no está preparado para ello.
Basta con echar un vistazo a los albergues tamaulipecos, saturados de migrantes por dónde sea que lo veas, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros sufren igual de la falta de espacios y recursos para atender a los cientos de migrantes que permanecen varados en esta entidad en espera de una respuesta a su solicitud de asilo polÃtico en Estados Unidos.
No conforme con ellos grupos de migrantes han hecho públicos los presuntos casos de extorsión a los que están siendo objeto a manos de elementos de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Reynosa; son cubanos del albergue Senda de Vida los que denuncian cobros de hasta mil quinientos dólares para aparecer en los primeros lugares de las listas de solicitudes a las autoridades estadounidenses y lo peor del caso es que como no son ciudadanos, nadie los escucha.
El delegado del Instituto de Migración se niega a hablar ante medios de comunicación, no abre las puertas de sus oficinas para ningún tipo de solicitud, cómo sà los funcionarios federales fueran intocables.
¿Pues no se está acabando con los corruptos?
Que Dios lo bendiga, gracias
comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM