¡Maki la volvió a hacer! Sus propuestas impopulares la tienen el ojo del huracán y definitivamente lejos de ser de los personajes favoritos de la historia como lo fue hace un tiempo que logró la reelección. Nunca ha simpatizado al cien por ciento con la militancia de su partido y no están muy distantes sus desencuentros con la autoridad estatal pero eso poco le ha importado por que ella ha estado firme en sus decisiones.
No es fácil sostenerte en medio de la polémica y el rechazo mucho menos en una ciudad tan problemática como Reynosa pero a alguien le toca ser la mala del cuento. La nueva propuesta de cobrar impuesto del cinco por ciento a los vendedores ambulantes del país le generó nuevas manifestaciones de “supuestos comerciantes” que no quisieron hablar ante los medios de comunicación pues fueron acarreados.
Maki, por su parte, insistió en que el tema es serio y sería la propuesta pues el recorte al presupuesto por parte de la Federación es importante. A la polémica se han unido empresarios establecidos formalmente que respaldan que “su competencia desleal” pague impuestos pues es justo y necesario mientras que los informales del Estado la han criticado fuertemente.
Cada quien opina a su conveniencia, lo cierto es que se ha puesto en la mesa el grave problema que representan los vendedores ambulantes para el Estado no sólo por la falta de aportación económica si no la invasión que han generado en muchos de los municipios apropiándose de los espacios de peatones y automovilistas, problemática a la que nadie le ha querido entrar por años.
A la par de estas manifestaciones los delincuentes siguieron haciendo de las suyas pues la violenta ciudad amaneció con balaceras y persecuciones que se prolongaron hasta pasadas las ocho de la mañana; y aunque la ciudad no ha dejado de ser escenario de enfrentamientos y balaceras el representante del gobierno en Reynosa jura y perjura que los resultados en materia de seguridad se perciben… olvidó la estadística del INEGI que dicta que más del 80 por ciento de los tamaulipecos se sienten inseguros en su Estado.
Mientras eso ocurría en la frontera, en Ciudad Victoria el gobernador se reunía con la mesa de seguridad y justicia de la zona centro en donde participaron representantes de la sociedad, sectores productivos y autoridades, el objetivo de este ejercicio es escuchar las inquietudes de los presentes, atenderlas y plantearles lo que se ha hecho en los últimos meses.
Falta reunirse con el líder de la FECANACO, Julio Almanza Armas que por lo regular está para apoyar al gobierno local que ahora lanzó un comunicado alertando por el alza en el número de secuestros principalmente en Matamoros, de donde es originario, solicitando la intervención de los tres órdenes de gobierno.
Volviendo a Victoria, el Ayuntamiento ya no haya ni dónde esconder la cabeza con tanta regazón. La más reciente fue decir, a través de un comunicado enviado a propósito del aniversario de la fundación de esta hermosa ciudad, que Gerardo Peña, líder del Poder Legislativo, es, efectivamente, el enviado del gobernador de Tamaulipas.
Así las cosas.
Que Dios lo bendiga, gracias

comentariodenisse@gmail.com
@DenisseRomeroM